
Sobre mí
Judit Jaramago
HOLA, SOY LA DOCTORA JUDIT JARMAGO GARCÍA
Soy una ginecóloga y obstetra con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la salud de la mujer, de la menarquia a la menopausia.
Recientemente me he embarcado en un nuevo e ilusionante proyecto del cual soy fundadora y directora médica. Se trata de WE, un grupo de profesionales que nos dedicamos a la divulgación de la salud en diferentes formatos. Además, trabajo en el Hospital Quirónsalud Barcelona, donde durante dos años he sido la coordinadora médica de la Sala de Partos. Mi deseo de dar la mejor atención a la mujer en el momento del parto me impulsó a desempeñar el cargo.
Me formé en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) tras realizar el examen MIR, del que seguro habréis oído hablar. Gracias a mis 4 años allí adquirí una formación científica y unas habilidades técnicas de gran nivel.
Posteriormente, trabajé durante 7 años en un Hospital Comarcal (Consorci Sanitari del Garraf) junto a un gran equipo de profesionales que me hizo apasionarme aún más por mi trabajo e ir adquiriendo experiencia y conocimientos día a día.
Hasta el año 2016, compatibilicé mi trabajo en el ámbito de la sanidad pública con la asistencia privada. Con mis dos hijos aún pequeños, opté por dedicarme exclusivamente a la sanidad privada. El seguimiento integral que podía ofrecer a mis pacientes era lo que más me gratificaba.
Siempre he intentado dar una atención de excelencia y por ello he estado en diferentes proyectos para la mejora de la calidad asistencial.
Por último, deciros que estoy trabajando en nuevos e ilusionantes proyectos para que las mujeres tengan la mejor asistencia (ya los iréis conociendo).
Experiencia
Y… ¿QUÉ HAGO ACTUALMENTE EN MI DÍA A DÍA?
Realizo revisiones ginecológicas. Desde la pubertad hasta la menopausia y acompaño a cada mujer en sus necesidades, asesorándolas para que tengan una buena salud. La prevención es clave y la mayoría de las revisiones que realizo (como la citología, la mamografía etc.) tienen un carácter preventivo. Otras veces, en cambio, las pacientes me presentan problemas que trato de estudiar para conseguir el mejor diagnóstico y tratamiento para ellas.
También realizo consulta de obstetricia. El seguimiento y control del embarazo es para mí un acompañamiento a las mamás y sus familias en esta etapa tan bonita. Lo habitual es que no surjan problemas, y por tanto el tranquilizar, acompañar y resolver dudas es mi día a día en el seguimiento del embarazo. Sin embargo, en ocasiones aparecen posibles riesgos a controlar (diabetes gestacional, retraso de crecimiento, amenaza de parto prematuro…). Es en esos momentos donde el control más estricto y la toma de decisiones basadas en la evidencia científica van a dar unos mejores resultados perinatales para la madre y para el feto.
El PARTO es sin duda mi gran pasión. Estar en ese momento con vosotras es mágico. Cuando me preguntáis…. Judit ¿vendrás a mi parto? Siempre os digo lo mismo ¡Ojalá! Para mí es un regalo estar en ese momento tan importante de vuestras vidas.
Un aspecto que considero imprescindible es el acompañamiento emocional, tanto en la ginecología como en la obstetricia. Las mujeres pasamos por momentos en los que los cambios en ocasiones generan preocupación, angustia, miedo, etc. El aspecto emocional es para mí un pilar fundamental en mi asistencia profesional. Los médicos no solemos recibir formación en este ámbito, pero cada día estoy más convencida de que es la clave. Hay que tener una sólida formación científica, una gran habilidad en las técnicas quirúrgicas, pero sin el aspecto emocional bien desarrollado la atención a la paciente no puede ser excelente.
Os animo a que me vayáis conociendo a través de mi blog, y de Instagram, y si necesitáis contactarme, no dudéis en hacerlo.