Artículo

Incontinencia urinaria: tipos, diagnóstico y tratamientos. ¿Qué debes saber?
Judit Jaramago

Incontinencia urinaria: tipos, diagnóstico y tratamientos. ¿Qué debes saber?

La incontinencia urinaria es un problema de salud poco visibilizado por el que los ginecólogos solemos investigar durante la revisión ginecológica. Muchas mujeres con este problema no lo comentan en la consulta. A día de hoy es todavía un tema tabú, un tema normalizado y que en ocasiones se “vive en silencio”. 

Hoy os explico qué es la incontinencia, qué clases hay, cuándo debemos pedir ayuda, las pruebas que existen para su diagnóstico y los posibles tratamientos. 

¿Qué es la incontinencia urinaria (IU) y qué tipos existen?

La incontinencia urinaria es una pérdida de orina involuntaria. Hoy os hablaré de tres tipos, aunque existen algunos más.

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: cuando la pérdida es consecuencia de realizar valsalvas, como la tos, estornudar, coger peso o realizar ejercicio.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: es la pérdida de orina asociada a una necesidad imperiosa de orinar, es decir, que cuando tengo ganas de ir a orinar, no soy capaz de llegar al baño. 
  • Incontinencia urinaria mixta: cuando se asocia a las dos anteriores.

¿Es muy frecuente la incontinencia urinaria?

Se calcula que entre el 20-40% de las mujeres mayores de 50 años la padecen.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de las veces, mediante unas preguntas orientadas a saber si se padece y de qué tipo se trata. Con eso suele ser suficiente.

Todo ello se acompañará de una exploración física, que nos puede ayudar a diagnosticar posibles factores asociados o predisponentes, como por ejemplo prolapso de la vejiga en caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo. 

Finalmente, para casos más complejos o que queramos tener mayor evidencia del grado que presenta la paciente, así como en caso de dudas ante posibles tratamientos a la paciente, se puede realizar la urodinamia, que es la prueba más específica para un correcto diagnóstico.

¿En qué consiste la urodinamia?

La urodinamia es una prueba que permite establecer el diagnóstico de la incontinencia urinaria y clasificarla. 

Consiste en introducir una sonda vesical y llenar la vejiga de líquido. Se mide la capacidad de la vejiga. Se considera normal entre 300 y 500 mL. Se mide también la presión a la que llega la vejiga cuando está llena. Evalúa si la vejiga tiene hiperactividad del músculo detrusor (orientando a incontinencia urinaria de urgencia) y la posible incontinencia uretral con la vejiga llena.

Una vez se retira la sonda se le pide a la paciente que tosa o haga maniobras de Valsalva y se evalúa si hay incontinencia urinaria de esfuerzo.

Por lo tanto, mediante esta prueba se confirmará o no si existe, se clasificará y se indicará la gravedad de la misma. 

¿Existen factores predisponentes?

Aunque se ha visto que la incontinencia urinaria es multifactorial, sí que se sabe que existe mayor tasa a mayor edad. 

Antecedentes de partos vaginales con bebés grandes, utilización de fórceps y realización de episiotomías o desgarros importantes se han asociado a mayor incontinencia urinaria de esfuerzo. 

Otros factores predisponentes son la tos o estornudos crónicos como en mujeres asmáticas, peso elevado, realizar trabajos con impacto en el suelo pélvico como coger pesos.

¿Cómo se trata?

Es importante tener clara la clasificación porque en función del tipo de incontinencia urinaria, el tratamiento será uno u otro. 

Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo

Tratamientos no quirúrgicos 

  • Modificación del estilo de vida, con disminución de peso si existe sobrepeso
  • Fisioterapia de suelo pélvico, mediante la cual se enseñarán ejercicios que mejoren el suelo pélvico y, por lo tanto, disminuya la incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Pesario: solamente en casos de incontinencias urinarias asociadas a descenso importante de la vejiga y que no sean operables. 

Tratamiento quirúrgico

Cuando el tratamiento no quirúrgico no funciona, se puede plantear el tratamiento quirúrgico, sin olvidar que se debe continuar posteriormente realizando la fisioterapia y los ejercicios de suelo pélvico. 

Dentro del tratamiento quirúrgico encontramos la reparación del prolapso de vejiga (cistocele) y la colocación de mallas.

Tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia

  • Modificación del estilo de vida. Es recomendable evitar cafeína, alcohol, diuréticos cítricos y picantes.
  • Reducción de la ingesta hídrica
  • Fisioterapia de suelo pélvico 
  • Tratamiento farmacológico mediante fármacos anticolinérgicos
  • En casos muy seleccionados y refractarios a los tratamientos previos, se puede intentar la inyección intravesical de toxina botulínica A y tratamientos quirúrgicos, como la neuromodulación de raíces sacras (1)

¿Y qué pasa con la incontinencia urinaria mixta?

La incontinencia urinaria mixta sería la suma de los dos tipos de incontinencia. Estos casos suelen ser más difíciles de tratar, ya que lo que puede ir bien para un tipo de incontinencia puede no ir bien para el otro. De ahí en estos casos realizar la urodinamia para tener más información e ir orientando los tratamientos. 

¿Empeora la incontinencia urinaria en la menopausia?

La asociación entre la incontinencia urinaria y la disminución de estrógenos en la menopausia es controvertida. Algunos estudios han mostrado una asociación, mientras otros no. Por otra parte, diversos estudios muestran un aumento de la incontinencia de urgencia y mixta (de urgencia y de esfuerzo) y una disminución de la incontinencia de esfuerzo en la postmenopausia (2)

Espero que con este artículo haya aclarado dudas que surgen en torno a la incontinencia urinaria y sobre todo os haya trasladado que la IU no es normal, y que existen tratamientos para mejorarla, por lo que hablar de ella con tu médico o ginecólogo es de suma importancia. 

Bibliografía

(1): Libro de Obstetricia y Ginecología Secretos. Preguntas esenciales. Ed. Elsevier. Amanda Mularz et al. 

(2) Guía de práctica clínica menopausia postmenopausia: GPC_menopausia_definitiva.pdf (cochrane.org)

Artículo 1 de junio de 2024
Judit Jaramago
1 de junio de 2024
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Copa menstrual. 10 cosas que debe saber

Copa menstrual. 10 cosas que debe saber

Ya hace años que apareció la copa menstrual en el mercado, sin embargo, cada vez es más frecuente que las mujeres quieran probarla, y las dudas que surgen son múltiples. En el post de hoy intento explicar qué es la copa menstrual, cómo elegir la talla, cómo debes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This