Artículo

Pruebas esenciales durante el segundo trimestre de embarazo: guía completa y recomendaciones
Judit Jaramago

Pruebas esenciales durante el segundo trimestre de embarazo: guía completa y recomendaciones

Segundo trimestre de embarazo. ¿Cuáles son las pruebas recomendadas? Hoy en este blog hablaré de las pruebas que se realizan en el segundo trimestre de embarazo. Si bien es verdad que en función de patologías maternas o fetales, pueden aumentar el número de pruebas o bien realizar algunas más específicas. Hoy os explico las que se realizarán a la mayoría de ellas. 

Ten en cuenta que los controles mensuales con la comadrona o el tocólogo servirán para irte evaluando y para que te vayan explicando las pruebas que te corresponden y el porqué de las mismas. 

Te aconsejo que siempre preguntes tus dudas al profesional sanitario que te atiende.

Para acabar el blog, resolveré algunas dudas comunes cuando solicitamos las pruebas, como por ejemplo, si debo estar o no en ayunas, qué pasa, si alguna sale alterada, etc.

¡Empezamos!

Pruebas durante el segundo trimestre de embarazo

Urocultivo (Entre las 14-16 semanas)

El urocultivo es el análisis de una muestra de orina para valorar si existen bacterias, a pesar de no tener síntomas de infección de orina. 

La llamada bacteriuria asintomática (presencia de bacterias en la orina sin que la mujer tenga síntomas) debe ser tratada en la mujer embarazada, ya que de no hacerlo podría tener consecuencias como la subida de las bacterias hacia el riñón. Lo que produciría una pielonefritis (infección del riñón).

Se suele realizar alrededor de las 16 semanas. En aquellas mujeres que ya se haya tomado una determinación en el primer trimestre, revalorar si es o no necesario repetir la muestra. 

Para realizar la prueba

  • Para la toma de la muestra no hace falta estar en ayunas.
  • Se necesita un bote estéril (facilitado en el laboratorio) y la toma se debe realizar de la siguiente manera:
    • Lavado de manos, previa a la recogida de la muestra.
    • Desechar el primer chorro de orina.
    • Recoger la orina y separar el bote antes de finalizar la micción para evitar coger el último chorro de orina.

Si el resultado es positivo y, por tanto, se detecta alguna bacteria en orina, se deberá realizar tratamiento antibiótico y posteriormente realizar un cultivo para comprobar que ha desaparecido la bacteriuria asintomática. 

Posteriormente, se recomienda ir haciendo urocultivos de control hasta el final del embarazo con una periodicidad mensual aproximadamente. 

En el caso de que la bacteria aislada sea el Estreptococo Agalactiae (SGB) deberá ser registrado en la historia clínica y comentarlo el día del parto, ya que es motivo de realizar la profilaxis antibiótica para evitar la infección del recién nacido. 

Ecografía morfológica

La ecografía morfológica es la ecografía de alta resolución que se realiza entre las semanas 19 y 21.6. Se valorará la anatomía fetal y se evaluará cada uno de los órganos fetales para descartar malformaciones. 

Ecografía del segundo trimestre
Ecografía del segundo trimestre

La realización de la ecografía morfológica será vía abdominal y suele tener una duración de unos 25 minutos, aunque en función de la posición fetal, la correcta transmisión, etc. puede variar este tiempo orientativo. 

Si quieres más información sobre esta ecografía te aconsejo el blog “Ecografía del segundo trimestre. ¿Para qué sirve?”, donde se detalla todo lo que se evaluará y posibles hallazgos.

Analítica del segundo trimestre

Esta analítica es conocida comúnmente como la prueba del azúcar. Se debe puntualizar que a pesar de que se realiza el Test de O’Sullivan (prueba del azúcar) se miran otros muchos parámetros que a continuación explicaré.

Antes de adentrarme en ellos, remarcar que los parámetros de normalidad en la mujer gestante cambian, por lo que al recibir la analítica con “asteriscos” o valores fuera del rango de normalidad no nos debe angustiar. Será nuestra comadrona u obstetra el que nos dirá si están alterados realmente y qué deberemos hacer para intentar mejorar esos valores. 

Para realizar la prueba del O’Sullivan no es necesario estar en ayunas, salvo que te hayan pedido valores de bioquímica básica como la glucosa basal, que requerirá estar en ayunas, por lo que debes consultar en tu caso si necesitas estar en ayunas o no. 

Hemograma

Mediante la evaluación del hemograma podemos ver si una mujer embarazada tiene anemia, y si esta puede ser por falta de hierro, por ejemplo. También evaluamos los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas. 

Coombs indirecto

Con este test podemos detectar anticuerpos en sangre materna que podrían dar problemas en la gestación presente o en embarazos futuros. 

A las mujeres con Rh Negativo y coombs negativo se deberá proponer la administración de la Gamma-globulina anti-D a las 28 semanas de gestación. 

Bioquímica básica

Aunque no se pide de rutina a todas las gestantes, en función de la historia clínica y sus factores de riesgo, en ocasiones se realizan pruebas de bioquímica básica como urea, creatinina, perfil hepático, ionograma…

Serologías

En esta analítica se realizarán serologías en función de historia clínica de la paciente e inmunidad o factores de riesgo de la gestante.

Test de O’Sullivan

El test de O’Sullivan o prueba del azúcar, como se conoce coloquialmente, es el screening de la diabetes gestacional

Consiste en hacer una sobrecarga de glucosa, con la toma de una bebida que contiene 50 grs de glucosa y realizar una extracción sanguínea a la hora con el fin de ver los niveles de azúcar en sangre. 

Si el resultado de la glucosa en sangre al cabo de una hora es igual o superior a 140 se da la prueba como positiva y se deberá realizar la curva larga o test de sobrecarga oral de lucosa para confirmar o descartar el diagnóstico. 

Cálculo de riesgo de cromosomopatías

Esta prueba solo se realizará en gestantes a las que no se haya podido realizar el Triple Screening en el primer trimestre, debido a que su sensibilidad es menor. No se incluye, por tanto, en la analítica del 2º trimestre que hemos comentado previamente. 

En aquellas mujeres que por alguna razón no se haya podido realizar el Triple Screening durante el primer trimestre (por ejemplo mujeres que se han enterado tarde de la gestación, mujeres que han estado fuera y no han tenido acceso a la prueba…) se realizará el cálculo de riesgo de cromosomopatías (entre la semana 14 y 19.6)

Administración de Gamma-globulina anti-D

La Gamma-globulina anti-D o “mal llamada” la vacuna del Rh negativo no es ciertamente una vacuna. Consiste en la inyección de inmunoglobulinas a una gestante Rh Negativa y con Coombs indirecto negativo para evitar que se produzca una isoinmunización. Su administración se realizará entre la semana 28 y 30 de gestación, siempre que no se haya determinado el Rh del feto y este sea Rh negativo también. 

Vacunación

La vacunación que se recomienda a todas las embarazadas es la vacuna de la tosferina. Esta vacuna se debe administrar entre las 27 y las 36 semanas y es necesaria en cada gestación. Es decir, si te vacunaste hace 2 años en tu anterior embarazo, en este debes volverte a vacunar.

La razón es porque deberás generar anticuerpos contra la tosferina y este pico de anticuerpos pasarán a través de la barrera placentaria al feto y lo protegerá desde que nazca hasta la los 2 meses cando se le administren las vacunas.

Otras vacunas como la vacuna de la gripe se recomiendan independientemente de las semanas de las que está la embarazada, así que si te encuentras en el 2º trimestre y hay campaña vacunal estará recomendado que te vacunes. Si tienes dudas puedes leer el blog “Porqué debo vacunarme si tengo gripe

En el caso de la vacunación del COVID se puede administrar en este trimestre también, si se cree necesario. 

Estas serían las pruebas del segundo trimestre, aquellas comunes a todas las embarazadas sin riesgos específicos. Las gestantes de alto riesgo, es posible que precisen de más pruebas o controles en función del riesgo concreto.

Por ejemplo, una mujer con un mioma > 5 cm deberá realizarse ecografías de crecimiento a partir de la semana 28 que otras gestantes no precisarán hasta el 3.er trimestre. Si alguna de las pruebas del 2º trimestre sale alteradas, puede que se necesiten más pruebas y, en caso de un diagnóstico concreto, como podría ser una diabetes gestacional, también los controles serán individualizados. 

Por lo tanto, preguntad siempre a los profesionales que os atienden en caso de que alguna prueba no os la hayan solicitado, o bien, si, por el contrario, os realizan alguna extra. Entender qué pruebas os van a realizar y el porqué de las mismas es importante para vosotras y vuestra tranquilidad.

Artículo 29 de abril de 2024
Judit Jaramago
29 de abril de 2024
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico. Descubre qué es, por qué es importante, cómo se forma, como se mide y qué hay que tener en cuenta en caso de que exista un exceso o un déficit de líquido amniótico. ¿Qué es el líquido amniótico? El líquido amniótico es el fluido que...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This