Es frecuente que surjan dudas sobre la vacuna antigripal en el embarazo. En el artículo de esta semana pretendo darte los conceptos claves para que puedas decidir de una manera consciente. Para ello, te explico cuál es la evidencia científica sobre el tema.
¿Qué es la gripe?
Se trata de una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus que se transmite con facilidad y se propaga rápidamente, especialmente en otoño e invierno. Los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve o grave.
Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus en el cuerpo. A pesar de que algunas personas se infectan con el virus de la gripe y no desarrollan la enfermedad, pueden transmitir la enfermedad a otras personas.
La gripe en el embarazo
La mujer embarazada presenta un mayor riesgo de complicaciones, en el caso de que se infecte por el virus de la gripe. Esto es debido a los cambios producidos en el sistema inmune que provocan una disminución de la inmunidad (defensas) y cambios a nivel del corazón y los pulmones.
En caso de infección por el virus gripal, la mujer embarazada tiene mayor riesgo de necesitar un ingreso hospitalario por neumonía, e incluso mayor mortalidad que en las mujeres no embarazadas de la misma edad y factores de riesgo.
La infección por el virus de la gripe en embarazadas se ha asociado:
- En el primer trimestre: aumento de abortos y de malformaciones: cardíacas, labio leporino y defectos del tubo neural.
- En el segundo y tercer trimestre de embarazo: mayor número de abortos y partos prematuros.
Con estos datos, la vacunación de la mujer embarazada está recomendada por tanto no solo para beneficio de la madre (menor riesgo de complicaciones), sino también para el feto (ya que se evitan abortos y malformaciones). En un estudio realizado en 2018 se observó que los hijos de madres vacunadas de la gripe durante el embarazo tenían un descenso del 20% de casos de neumonía grave respecto a los hijos de madres no vacunadas.
¿En qué semana de embarazo me debo vacunar?
En cualquier semana de gestación. Se recomienda vacunar a todas las gestantes.
También es recomendable la vacunación. En el caso de haber parido hace menos de 6 meses y no haberse vacunado durante la gestación, se recomienda también la vacunación para proteger al recién nacido.
¿Le pasaré anticuerpos al bebé?
Si te vacunas a partir de la semana 16, se considera que el recién nacido estará protegido al nacer frente al virus de la gripe.
¿Y con la lactancia materna?
Se ha evidenciado que la leche materna contiene anticuerpos contra el virus de la gripe en las mujeres que han sido vacunadas.
¿Es segura la vacunarse de la gripe durante el embarazo?
La vacuna de la gripe está INACTIVADA (no contiene el virus y no puede transmitir la enfermedad) y por tanto, es totalmente segura durante el embarazo. La seguridad está comprobada tanto para el feto como para la madre.
¿Qué efectos secundarios puede producir la vacuna antigripal?
Los efectos secundarios (en caso de producirse) suelen ser leves. Los más frecuentes son dolor, enrojecimiento e inflamación en la zona del pinchazo. Menos frecuente puede producirse cansancio, febrícula, dolor de cabeza o molestias musculares.
¿Qué me puedo tomar si aparecen efectos secundarios?
Puedes ponerte hielo local, si tienes dolor o inflamación en la zona del pinchazo y paracetamol (si no eres alérgica) si tienes febrícula o dolor.
BIBLIOGRAFÍA:
Documento basado en las Recomendaciones de Vacunación frente a la gripe (temporada 2021-2022) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Preguntas y respuestas sobre la vacunación de la gripe en embarazadas. Ministerio de Sanidad.
0 comentarios