Artículo

Mamografía y ecografía. ¿Para qué sirve cada una?
Judit Jaramago

Mamografía y ecografía. ¿Para qué sirve cada una?

Mamografía y ecografía mamaria, dos pruebas que pedimos los ginecólogos y que hoy te cuento en qué se diferencian y cuándo debe realizarse cada una.

El cáncer de mama es una patología muy frecuente que ha ido aumentando los últimos años. Cuando hablamos de incidencia, los números pueden alarmar. El 30% de las mujeres diagnosticadas de cáncer España fueron de mama.

Se ha divulgado mucho, se han implantado campañas poblacionales de screening; pero surgen dudas. Algunas de las más frecuentes son respecto a la mamografía y la ecografía mamaria.  ¿Son lo mismo? ¿Sirven para lo mismo? ¿Cuándo elegir una u otra? Te invito a leer este artículo para ver las principales diferencias y tener claros muchos conceptos. Desmitificaremos algunos puntos que surgen cuando hablamos de estas dos pruebas de imagen.

¿Qué es la mamografía?

Es una radiografía de la mama que se realiza con un aparato de rayos X que se denomina «mamógrafo», cuya forma está adaptada a la situación de las mamas y produce unas dosis de radiación mínima. (1)

¿Qué es la ecografía mamaria?

El ecógrafo emplea ondas sonoras de alta frecuencia para generar imágenes en una pantalla sin emitir radiación. (1) Es una prueba senci­lla, indolora y de rápida ejecución que tiene sus indicaciones médicas.

¿Cuál es la prueba de screening para el cáncer de mama?

Antes de responder a esta pregunta, quería explicaros qué quiere decir prueba de screening. El Screening o cribado pretende detectar una patología mediante una prueba. En el caso del cáncer de mama esa prueba es la mamografía.

Esta prueba es capaz de detectar pequeñas alteraciones cuando el cáncer de mama está en estadíos muy iniciales, en los que la autoexploración mamaria o la exploración por un profesional sanitario no permita detectarlo.

Si se detectan imágenes sospechosas de cáncer de mama, se deberán ser biopsiar y estudiar.

¿Cómo se realiza una mamografía?

La mamografía se realiza con una máquina que se llama mamógrafo. Los técnicos de radiodiagnóstico te colocarán la mama en la posición adecuada. Es cierto que algunas mujeres pueden referir cierta molestia durante la prueba por la compresión del pecho, pero debes saber que es una exploración muy corta (Unos 10-20 segundos)

¿Quién valora la prueba?

Un médico radiólogo es la persona encargada de valorar la prueba e informará del resultado. En el informe se describen los hallazgos y se suele clasificar en función de los mismos mediante la Clasificación de BIRADS

  • BIRADS 0: estudio insuficiente. Se debe completar con otros estudios
  • BIRADS 1: mamografía NORMAL.
  • BIRADS 2: hallazgos sugestivos de benignidad
  • BIRADS 3: hallazgos probablemente benignos; pero que requieren más estudios  y/o seguimiento
  • BIRADS 4: hallazgos con moderada sospecha de malignidad. Se requiere biopsia.
  • BIRADS 5: hallazgos con elevada sospecha de malignidad. Se requiere biopsia.

¿Sirve la ecografía mamaria en lugar de la mamografía para el Screening de cáncer de mama?

No. La mamografía detecta lesiones muy iniciales como microcalcificaciones que la ecografía no puede detectar.

¿Para qué sirve entonces la ecografía mamaria?

Cuando se palpa un nódulo mamario (por la paciente o por el profesional sanitario) la ecografía servirá para orientar sobre el tipo de lesión, si es sólida o líquida, el tamaño, etc.

También sirve para completar el estudio de la mamografía, cuando una mujer tiene mamas muy fibrosas.

¿Cuándo me debería hacer una mamografía?

Como siempre decimos en medicina hay que individualizar. En función de la historia clínica, antecedentes personales y familiares, hábitos de vida, etc. se recomendará esta prueba.

Como protocolo de screening y en mujeres de bajo riesgo, actualmente se está realizando (en Catalunya) mamografía cada 2 años a partir de los 50 y hasta los 70.

Sin embargo, y debido al aumento de cáncer de mama en pacientes <50 años, existen grupos de expertos que recomendarían iniciar el screening antes.

Se recomienda una primera mamografía a los 40 años y luego repetirla cada 1-2 años.

Aquellas mujeres que tengan un riesgo mayor, las mamografías deberán ser anuales.

Actualmente, se están desarrollando sistemas para poder dar el riesgo de cáncer de mama individualizado en función de múltiples variables para poder individualizar las pruebas necesarias.

¿Cuándo me debería realizar una ecografía mamaria?

Cuando se haya palpado un nódulo previamente o bien como complemento a una mamografía con las mamas fibrosas. Recordad que como screening no es válido.

Y ahora vamos a tratar algunos mitos referentes a estas dos pruebas

Mitos

  • Hay que evitar las mamografías porque la radiación que emiten es dañina. Efectivamente, existe cierta radiación, pero esa es muy baja. Si valoramos riesgo-beneficio está más que justificado realizar las mamografías de screening.
  • La ecografía mamaria puede sustituir a la mamografía en el screening de cáncer de mama. Como hemos comentado en el blog, eso no es así. La ecografía puede ser un complemento en casos concretos, pero no la sustituye.
  • No me puedo hacer una mamografía ni una ecografía mamaria, si estoy embarazada. La primera, por ser una prueba donde se irradia, no se debería realizar a la embarazada salvo necesidad. En ese caso se protegería al feto de la radiación mediante un delantal de plomo y sí que se podría realizar. La ecografía mamaria es una técnica segura en el embarazo y se puede realizar sin problemas.

Un directo que te puede interesar

Recupero el directo con la Dra. Eva Muñoz, oncóloga, sobre cáncer de mama.

Bibliografía

Artículo 17 de junio de 2024
Judit Jaramago
17 de junio de 2024
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This