Artículo

Copa menstrual. 10 cosas que debe saber
Judit Jaramago

Copa menstrual. 10 cosas que debe saber

Ya hace años que apareció la copa menstrual en el mercado, sin embargo, cada vez es más frecuente que las mujeres quieran probarla, y las dudas que surgen son múltiples. En el post de hoy intento explicar qué es la copa menstrual, cómo elegir la talla, cómo debes hacer su mantenimiento y resolveré las principales preguntas que me han en consulta. 

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un producto de higiene femenina que recoge el flujo menstrual sin absorberlo. Este dispositivo se inserta en la vagina y cada cierto tiempo debe ser vaciado. 

¿Qué talla debo elegir?

La talla de la copa vaginal no se elige en función de la cantidad de regla que tengas (es uno de los errores frecuentes al ir a comprarla), sino en función de tu anatomía vaginal. 

Generalmente, las tallas más pequeñas serán recomendadas a aquellas mujeres más jóvenes y que no hayan tenido relaciones sexuales. Las tallas mayores serán para mujeres con partos vaginales previos. Sin embargo, puedes preguntar a tu comadrona o ginecólogo si dudas sobre la talla a comprar. 

¿Se puede utilizar la copa menstrual desde el inicio de la regla?

La respuesta es que en la mayoría de las ocasiones sí. Cuando tenemos la regla, esta sale a través de la vagina al exterior (quiere decir que el himen en la mayoría de los casos no debería dar problema para introducir la copa menstrual). Si tienes dudas puedes hablarlo con el profesional sanitario de referencia.

¿Cómo se debe introducir?

Cuando nos iniciamos en el uso de la copa menstrual, debemos tener paciencia. Las primeras veces puede costar. Te recomiendo encontrar un sitio tranquilo, ir sin prisas y leer las instrucciones de la copa que hayas adquirido. 

Lávate las manos, y busca una posición cómoda. Una posición que suele favorecer la inserción es ponerte de pie delante del lavabo y con una pierna apoyada sobre él. 

Copa menstrual 1 Gestor Web

Generalmente, deberás doblar la copa menstrual (hay múltiples formas para hacerlo, y en función de la copa y de tu anatomía será mejor usar una u otra), introducirla a través de la vagina hasta el fondo y dejarla, donde se desplegará. 

Es importante que sepas donde está situado tu cérvix, ya que debe quedar la copa menstrual rodeando al cérvix, pues será desde ahí donde recoja el flujo vaginal. 

Si tienes dudas sobre la anatomía te recomiendo refrescarla en el artículo.

¿Cuánto dura la copa menstrual?

Con un correcto cuidado puede durar hasta 10 años. 

¿Qué cuidados debo tener?

Antes de usar la copa menstrual en un nuevo ciclo menstrual se recomienda hervirla unos 5 minutos. Una vez que la introduzca y necesite cambiarla será suficiente con vaciar el contenido y lavarla con agua. No hace falta jabones. Cuando acabes tu periodo, lávala con agua, y esterilízala 5 minutos. Sécala bien y guárdala a poder ser en una bolsita de algodón.

¿Puedo tener relaciones sexuales con la copa menstrual?

Existen copas menstruales que son aptas para tener relaciones sexuales (forma de disco) y que permiten tenerlas sin tener pérdidas de flujo menstrual. Sin embargo, debes saber que no protegen frente al embarazo. Es decir, no son anticonceptivas.

¿Cómo se debe retirar correctamente la copa menstrual?

La retirada de la copa menstrual no debe ser dolorosa. Es importante localizar la parte inferior y doblar esa parte para evitar que haga el vacío. Posteriormente y con movimientos suaves, ayudándote de tu musculatura pélvica, podrás deslizarla hacia el exterior sin problema. Las primeras veces puede “costar” pero en cuanto te salga verás que es fácil.

Recuerda lavarte las manos con agua y jabón antes de sacar la copa menstrual. 

¿Puede “perderse” la copa menstrual?

Si repasas la anatomía verás que la vagina en su parte superior está en contacto con el cérvix o cuello del útero; pero que no hay espacios que comuniquen con el abdomen, por lo que es imposible que desaparezca. 

¿Puedo usarla con el DIU?

Sí. Puedes usarla, pero debes asegurarte que al retirarla no se desplaza el DIU. Esto pasa pocas veces, pero es interesante que si usas la copa menstrual seas capaz de tocarte los hilos del DIU para ver tras su retirada que todo está correcto. 

En casos excepcionales, donde se haya hecho vacío, el DIU podría salir, por lo que si tienes DIU y eres usuaria de la copa menstrual, mira en su interior antes de vaciar el contenido, que el DIU no se haya expulsado. 

Hace pocas semanas, la Generalitat de Catalunya lanzó la campaña La meva regla, les meves regles, gracias a la cual, las mujeres podrán acceder a productos menstruales sostenibles, entre ellos, la copa menstrual. Espero que esta información os ayude y solucione las dudas que más frecuentemente me hacéis en la consulta, y a tomar la decisión adecuada en la elección del producto menstrual más adecuado para vosotras.

Artículo 2 de abril de 2024
Judit Jaramago
2 de abril de 2024
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Es habitual que ante un síntoma ginecológico nos preguntemos, ¿debo acudir a que me visiten en urgencias ginecológicas? ¿Puedo esperar a la visita con mi ginecólogo? Hoy pretendo explicar cuáles son los principales motivos de urgencias ginecológicas que existen, qué...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This