Artículo

Prueba de cultivo vaginal en el embarazo. ¿Cuándo y por qué?
Judit Jaramago

Prueba de cultivo vaginal en el embarazo. ¿Cuándo y por qué?

La prueba de cultivo vaginal en el embarazo se realiza en el tercer trimestre. ¿Has oído hablar de ella? Hoy te explico qué es, en qué consiste, por qué se hace y en qué consiste el tratamiento, si el resultado es positivo.

¿Qué es el cultivo vaginal y rectal?

Es un cultivo que se recomienda realizar a todas las embarazadas lo más cerca del parto posible. Es por ello que se toma entre las 35 y las 37 semanas de gestación (o antes si se prevé un parto prematuro).

La muestra se envía al laboratorio (a microbiología) quien investigará e informará de la presencia de una bacteria llamada ESTREPTOCOCO BETA-AGALACTIAE (SGB)

Esta bacteria puede estar presente hasta en el 30% de las mujeres, ya que forma parte de su flora habitual y no tiene por qué dar ningún síntoma. Sin embargo, su presencia en la vagina de la madre podría infectar al recién nacido, y producir complicaciones potencialmente graves como una sepsis neonatal. 

¿En qué consiste el cultivo vagino-rectal?

Consiste en la toma de un poco de flujo vaginal y rectal para ver si está presente el SGB. El cultivo se toma mediante un escobillón de algodón y no es nada doloroso. 

¿Qué pasa si me sale el cultivo positivo?

Lo primero que te diré es tranquilidad. Recuerda que es una infección asintomática para las mujeres, por lo que no deberás hacer ningún tratamiento. 

Además, debes saber que aunque se hiciera tratamiento antibiótico y lo eliminases, podrías volver a ser colonizada por la bacteria.  

Debes recordarlo cuando vayas al hospital y te ingresen porque estás de parto, o bien si has roto la bolsa de las aguas, porque en ese momento empezarán el tratamiento antibiótico pertinente. 

El hecho de que debas acudir al hospital por haber roto la bolsa de las aguas, con el fin de que te pongan antibiótico, no quiere decir que no puedas esperar a que te pongas de parto de forma espontánea. Es decir, con bolsa rota y SGB +, acudes al hospital, explicas que quieres un inicio de parto espontáneo y si no hay contraindicación médica, después de revisar tu historia clínica y el bienestar del bebé, se te colocará una vía para administrarte el antibiótico y posteriormente, se te dejará sin suero ni medicación para que puedas esperar el inicio espontáneo del parto. 

¿Siempre hay que poner antibiótico ante un SGB +?

Se recomienda ponerlo en todos los casos en los que el bebé pase por el canal del parto (partos vaginales, partos instrumentados) o no acabando en parto vaginal, se haya iniciado el trabajo de parto o se haya roto la bolsa de las aguas, pues podría haber contaminación ascendente y, por tanto, infección. 

La cesárea electiva quedaría fuera de este protocolo. Sin embargo, si tienes una cesárea electiva y tienes una rotura de bolsa antes, se valorará la administración del antibiótico, así como si has llegado con mucha dinámica. 

¿El SGB solo está colonizando vagina o recto? 

Aunque es lo más habitual, también podemos encontrar esta bacteria en la orina, por lo que si en algún cultivo (de los de control del embarazo) ha salido esta bacteria en orina, también es protocolo administrar el antibiótico, independientemente de las semanas a las que se te realizó el cultivo.

¿Algún otro caso en los que se debería administrar antibiótico?

  • Haber tenido un antecedente de sepsis neonatal por SGB
  • Tener un cultivo desconocido en prematuros

En caso de RPM >18 horas o fiebre materna intraparto, se valorará tratamiento antibiótico pese a SGB negativo. 

¿Qué antibiótico se administra?

Se administra como primera opción una penicilina. Se inicia en cuanto se produce la rotura de bolsa o bien cuando estás en trabajo de parto activo (se recomienda haber administrado 2 dosis de penicilina al nacimiento)

La primera dosis (la de mayor dosis) irá seguida de dosis cada 4 horas hasta el parto. 

¿Y si soy alérgica a la penicilina?

Si tienes alergia a la penicilina, la alternativa es clindamicina o vancomicina. 

¿Y después?

Cuando hayas tenido a tu bebé, se comunicará a Pediatría que tuviste el SGB + en los cultivos y se explicará la pauta antibiótica que se ha realizado durante el parto. 

Con esa información serán los pediatras los que considerarán la vigilancia, controles y pruebas que te deben realizar. No pongo aquí el protocolo porque los protocolos van cambiando en función de la evidencia científica. Si te interesa se lo puedes preguntar al servicio de pediatría de tu hospital. 

¿Es realmente necesario?

Pues te diré que . Todas las asociaciones de Ginecología y de Pediatría lo aconsejan, y lo hacen en función de la evidencia científica. Os doy los datos: En Cataluña la incidencia de sepsis neonatal por SGB ha pasado del 1,92/1.000 recién nacidos vivos en 1994 a 0,26/1.000 después de la implantación de la política de prevención. Sin duda, este descenso, en infecciones potencialmente graves en los recién nacidos, es todo un éxito.

¿Debo hacerme un control posterior para ver que se ha eliminado? 

La respuesta es No. Recuerda que no afecta a las mujeres, y que aunque fuera negativo, te puedes volver a colonizar. Así que no hay nada más que hacer sobre el SGB. 

Espero que toda esta información os haya ayudado. Si tenéis dudas o comentarios, ¡escribirlos! 

Bibliografía 

Artículo 25 de septiembre de 2023
Judit Jaramago
25 de septiembre de 2023
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico. Descubre qué es, por qué es importante, cómo se forma, como se mide y qué hay que tener en cuenta en caso de que exista un exceso o un déficit de líquido amniótico. ¿Qué es el líquido amniótico? El líquido amniótico es el fluido que...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This