Cita online

Artículo

Embarazo y COVID. Recomendaciones para el embarazo y el parto, si eres positiva
Judit Jaramago

Embarazo y COVID. Recomendaciones para el embarazo y el parto, si eres positiva

En este artículo sobre embarazo y covid te doy alguna claves pera entender qué sucede si estás embarazada y eres positiva y si te has puesto de parto y eres positiva.

Durante estas semanas, los casos de COVID en la población general se han disparado, también se ha incrementado el número de gestantes positivas. Ante la incertidumbre que acarrea el diagnóstico del COVID, se añade la preocupación por el bebé y surgen múltiples preguntas. En el artículo de hoy pretendo daros la información científica disponible hasta el momento sobre el COVID-19 en embarazadas.

¿Tengo más riesgo por haber cogido el COVID y estar embarazada?

Sí. Si bien es cierto que el riesgo en la mujer embarazada es superior a la no embarazada, debemos contextualizar y decir que la mayor parte de las embarazadas con COVID lo pasan con una sintomatología leve y sin complicaciones.

¿Qué síntomas tendré si estoy embarazada y contraigo el COVID-19?

En ocasiones, la mujer embarazada puede pasarlo de forma asintomática (y ser diagnosticada por un contacto estrecho).

La mayoría de las embarazadas, el 85%, presentará un cuadro leve. Los síntomas más frecuentes son:

  • Febrícula, tos, congestión nasal, mialgias, ageusia (falta de gusto), anosmia (falta de olfato), diarrea.
  • Un porcentaje pequeño de embarazadas puede presentar disnea (sensación de falta de aire), fiebre alta y empeoramiento del estado general.

¿A quién debo avisar?

La embarazada debe ponerse en contacto con su centro de salud y hablar con su comadrona o ginecólogo o ginecóloga, para informar del positivo.

Los profesionales sanitarios valorarán su caso, prescribirán heparina, ajustarán los controles del embarazo en función de las semanas de gestación (en ocasiones se difieren las pruebas hasta que sean negativas) y os explicarán los signos de alarma y dónde acudir si los presentáis.

¿Es obligatorio que me administre heparina?

Actualmente, las guías dicen que se debe administrar heparina a toda embarazada durante 10-14 días (se puede ampliar en casos graves).

La heparina se ajustará según el peso de la paciente y otros factores de riesgo.

¿Cuáles son los signos de alarma para acudir a Urgencias?

Como hemos comentado, la mayoría de embarazadas con COVID positivo lo pasará de una manera leve, de manera que no es necesario que acudan a Urgencias (sí avisar a su comadrona o especialista en ginecología).

En caso de sensación de falta de aire o ahogo, fiebre alta o empeoramiento del estado general, se deberá acudir a Urgencias.

En cada zona existen hospitales de referencia de COVID y embarazo, podéis preguntar a vuestras comadronas o ginecólogos cuáles son. En caso de presentar dichos síntomas deberíais acudir a estos centros.

¿Y si me pongo de parto?

Si estás a término (>37 semanas) y te pones de parto, debes estar tranquila.

Acude a tu hospital y comenta tu situación (COVID +). En caso de estar de parto, todos los hospitales tienen circuito para parto de mujeres con COVID +.

¿Qué debes saber si te pones de parto y eres positiva a COVID?

  • No se contraindica el parto vaginal
  • Se recomienda una monitorización continua desde el trabajo activo de parto
  • Los profesionales sanitarios se protegerán cuando vayan a valorarte con los EPI necesarios. En el momento del parto (verás que vamos muy protegidos); pero puedes vivir un parto precioso a pesar de todo.
  • Los pediatras suelen estar en la sala de partos, por si hubiera que atender a tu bebé y para informarte de cómo debes hacer el piel con piel y si puedes dar el pecho (no contraindicado si estás con buen estado general).
  • Si llevas heparina y empiezas con contracciones, no te administres esa dosis, ya que con la heparina deben haber pasado 12 horas para que te puedan poner la anestesia epidural con seguridad.

Vídeo directo sobre embarazo y covid en Instagram

Espero que te haya ayudado en el caso de que seas positiva para COVID y estés embarazada

Artículo 11 de enero de 2022
Judit Jaramago
11 de enero de 2022
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Terapia hormonal sustitutiva en la menopausa

Terapia hormonal sustitutiva en la menopausa

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) es un tratamiento que os pueden recomendar en algunas ocasiones en la consulta ginecológica al llegar la menopausia, pero ¿qué es? ¿Qué beneficios puedo esperar? ¿Tiene riesgos? ¿Qué debo tener en cuenta? En este artículo pretendo...

Citomegalovirus y embarazo

Citomegalovirus y embarazo

El citomegalovirus es uno de los virus que pueden afectar a las embarazadas y se puede transmitir al feto, por eso, y debido a que podemos realizar una serie de medidas preventivas he pensado que sería interesante resolver algunas dudas frecuentes sobre dicho virus....

¿Qué son los pólipos?

¿Qué son los pólipos?

Los pólipos son formaciones benignas que pueden aparecer en la cavidad uterina, los llamados pólipos endometriales o en el cuello de la matriz, llamados pólipos endocervicales. A diferencia del mioma, están formados por tejido glandular o hiperplasia de la mucosa...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This