Artículo

Posparto. Cuando cuidarse es clave para cuidar
Judit Jaramago

Posparto. Cuando cuidarse es clave para cuidar

Posparto. ¿Cómo te sientes?
Posparto. ¿Cómo te sientes?
Posparto
Posparto. ¿Cómo te sientes?

Es cierto que con la llegada del bebé, la mamá centra todos los cuidados en el recién nacido. Las tomas, los cambios de pañal, los paseos, el baño… y en ocasiones, el bebé nos absorbe tanta energía, que nos “hacemos pequeñas”. Para llevar una crianza saludable, es necesario conocerse y un buen comienzo sería hacerte la siguiente pregunta ¿qué es para ti importante y qué no lo es tanto? 

El posparto y la importancia del autocuidado

El posparto es un periodo de cambios en el que ser flexible y adaptarse con tranquilidad a lo que va viniendo es clave; pero demasiado a menudo, la exigencia y las expectativas te amargan la existencia. Desde la culpa y la autocrítica es muy difícil disfrutar y desde la carencia no se puede dar. Por lo tanto, cuidarse es la mejor inversión que puedes hacer porque impacta directamente en ti y en el cuidado que vas a dar a tu bebé. Y ahí que cada una piense qué es para ella cuidarse, validarse y tenerse en cuenta… 

Que el posparto está lleno de incertidumbre, lo sabemos, pero que no te quepa duda de que responsabilizarte de ti misma y de las situaciones con las que te vayas encontrando es la mejor manera de disfrutarlo y no únicamente sobrellevarlo. 

El Café del Puerperio

Junto con la Dra. Paloma Pifarré, en este taller que se centra en el llamado «cuarto trimestre», trabajamos el concepto clave de cuidar de la mamá para que pueda cuidar mejor a su bebé. 

Si te gustaría saber más sobre esta etapa, compartir experiencias y reflexiones con otras mamás sobre este y otros temas del puerperio, te invito al próximo taller. Y si crees que hay alguien a quien le pueda interesar, te animo a compartir, recomendar o regalar.

¡Inscríbete ahora!

Artículo 26 de abril de 2022
Judit Jaramago
26 de abril de 2022
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

17 Métodos anticonceptivos. ¿Los conoces todos?

17 Métodos anticonceptivos. ¿Los conoces todos?

Es habitual que en las consultas los ginecólogos os preguntemos si utilizáis algún método anticonceptivo, y valoremos si es el mejor para vosotras. Como siempre decimos en medicina, siempre debemos individualizar y en la anticoncepción, si cabe aún más. En el artículo...

Preeclampsia. 11 Preguntas frecuentes

Preeclampsia. 11 Preguntas frecuentes

 Preeclampsia (PE), ¿qué debes saber? Hoy en el blog, contestaré 11 preguntas sobre esta enfermedad que se produce exclusivamente en el embarazo y el postparto, que afecta al 4 % de las embarazadas y que puede afectar hasta el 7% en las nulíparas. ¿Qué es la...

Mastitis subaguda

Mastitis subaguda

Hablamos de mastitis subaguda cuando se produce una desregulación de la flora de la mama. La mastitis subaguda Desde hace años, sabemos que existen unos microorganismos que en un correcto equilibrio hacen que la mama esté sana; una situación que se puede romper...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This