Artículo

¿Qué son los miomas?
Judit Jaramago

¿Qué son los miomas?

Los miomas son formaciones benignas que aparecen en el útero. También se pueden llamar leiomiomas  o fibromas. Son muy frecuentes entre los 30 y los 50 años. Su incidencia se estima entre el 12 y el 25%; unos datos difíciles de valorar con exactitud debido a que en muchas ocasiones son asintomáticos y no se llega al diagnóstico, por lo que su incidencia podría ser mayor.

Tipos de miomas

Según la localización que presenten, se pueden clasificar en:

Miomas submucosos: Los que están situados justo por debajo del endometrio y por lo tanto, más cerca de la cavidad. 

Miomas intramurales: Aquellos que están situados en el miometrio.

Miomas subserosos: Aquellos que están situados por fuera de la matriz.

Miomas cervicales: Los situados en el cuello de la matriz.

(*) Ver blog de Anatomía Genital Femenina

Miomas
Mioma

Síntomas

La mayoría de las mujeres no tienen síntomas, es decir, son asintomáticas; pero cuando se producen, suelen causar:

  • Dolor de regla, llamado dismenorrea
  • Menstruaciones abundantes, también llamadas hipermenorrea
  • Presión en el bajovientre, también llamado hipogastrio, cuando son de gran tamaño

Diagnóstico

El diagnóstico del mioma se suele hacer mediante palpación uterina y confirmarse por ecografía transvaginal. 

El seguimiento se hará en función del tamaño y de la sintomatología que ocasionen. En la mayoría de los casos será suficiente hacer un control anual. 

Tratamiento

En la mayoría de los casos, no es necesario hacer ningún tratamiento. Este siempre debe venir determinado por los síntomas de la paciente y por la evolución de dichos miomas. Los crecimientos rápidos deben ser evaluados y tratados.

  • Conducta expectante y controles: En la mayoría de los casos, sobre todo si son asintomáticos o con sintomatología leve. 
  • Tratamiento quirúrgico 

La exéresis, es decir, la extracción de los miomas se realizará en función de su localización. Los subserosos, mediante laparoscopia o laparotomía (en función de las características del mismo) y los submucosos mediante histeroscopia. El tratamiento de los intramurales deberá individualizarse cada caso.

En caso de pacientes con deseo genésico cumplido, es decir, que no desean tener hijos, y úteros polimiomatosos, se puede proponer la histerectomía, es decir sacar la matriz (el cuerpo). Esto se puede realizar vía vaginal o abdominal.

  • Tratamiento médico

En caso de querer reducir los miomas antes de la cirugía se podría utilizar Análogos de la GnRH y antagonistas de la GnRH.

Para disminuir la hipermenorrea (reglas muy abundantes)  en pacientes que no se quieren operar se pueden pautar anticonceptivos orales combinados, anticonceptivos de progesterona o DIU con levonorgestrel. 

  • Otros tratamientos menos utilizados y que se deben individualizar con la embolización de arterias uterinas y la ablación con ultrasonidos controlados con resonancia magnética.
Artículo 29 de noviembre de 2021
Judit Jaramago
29 de noviembre de 2021
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

17 Métodos anticonceptivos. ¿Los conoces todos?

17 Métodos anticonceptivos. ¿Los conoces todos?

Es habitual que en las consultas los ginecólogos os preguntemos si utilizáis algún método anticonceptivo, y valoremos si es el mejor para vosotras. Como siempre decimos en medicina, siempre debemos individualizar y en la anticoncepción, si cabe aún más. En el artículo...

Preeclampsia. 11 Preguntas frecuentes

Preeclampsia. 11 Preguntas frecuentes

 Preeclampsia (PE), ¿qué debes saber? Hoy en el blog, contestaré 11 preguntas sobre esta enfermedad que se produce exclusivamente en el embarazo y el postparto, que afecta al 4 % de las embarazadas y que puede afectar hasta el 7% en las nulíparas. ¿Qué es la...

Mastitis subaguda

Mastitis subaguda

Hablamos de mastitis subaguda cuando se produce una desregulación de la flora de la mama. La mastitis subaguda Desde hace años, sabemos que existen unos microorganismos que en un correcto equilibrio hacen que la mama esté sana; una situación que se puede romper...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This