Artículo

Ciclo menstrual. Siete motivos para consultar con un especialista
Judit Jaramago

Ciclo menstrual. Siete motivos para consultar con un especialista

Ciclo menstrual. ¿Sabes cuándo se considera normal? ¿Qué parámetros debes tener en cuenta para valorarlo? ¿Qué signos de alarma deben hacerte plantear que tienes que pedir visita con un profesional? A pesar de que cada vez se divulga más sobre la menstruación, existen muchas ideas erróneas muy arraigadas en nuestra población, así que vamos con este blog para dar un poco de luz a este tema. 

¿Qué es la menstruación?

La menstruación, también llamada «regla», es la descamación del endometrio.  Vamos por partes a explicar esto, para entenderlo bien. 

El útero o matriz es el órgano femenino que sirve para gestar. Cada ciclo menstrual se prepara para poder anidar al embrión. Este tejido que se forma en el interior del útero se llama endometrio. En el caso de que ese mes no haya habido embarazo, el endometrio se descamará dando lugar a la menstruación. 

Por lo tanto, hay que entender que es un tejido endometrial que se libera. Existe sangrado, pero no un sangrado como si tuviéramos una herida. La menstruación está formada por el endometrio, sangre y fluidos vaginales. 

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el período de tiempo que sucede entre el primer día de sangrado de una menstruación y el primer día de sangrado de la siguiente menstruación.

Ciclo menstrual Gestor Web

¿Cuál es la duración normal del ciclo menstrual?

Un ciclo menstrual normal se considera el que dura entre 24 y 35 días. Existe la creencia de que los ciclos deben ser cada 28 días todos los meses, y eso solo se da en el 10%-15% de las mujeres. Mientras estén entre los 24 y 35 días, los podemos considerar de una duración normal. Si son más cortos o más largos, se deberían evaluar. No quiere decir que exista patología, pero sí tendrían que ser valorados y estudiados por un profesional. 

¿Cuánto debe durar la regla o menstruación?

Se considera normal una duración entre 3 y 7 días. Debemos considerar regla aquellos días de sangrado en los que necesitas utilizar productos higiénicos (compresas, tampones, copa menstrual…) Los días previos o posteriores a la regla con sangrado marrón (al limpiarse generalmente) no los consideramos regla, aunque va bien registrarlos, porque si aparecen muchos días antes o se alargan muchos días después habría que consultar. 

¿Cuánto es normal sangrar?

Esta es una de las respuestas más difíciles de contestar, ya que se estima que es normal entre 25 y 80 mL. Pero, ¿cómo evaluamos eso?

Existe, en el caso de que haya una sospecha de sangrado abundante (hipermenorrea), unos gráficos para contabilizar las compresas o tampones utilizados y hacer una estimación del sangrado que se tiene. En caso de ser necesario, tu ginecólogo te dirá cómo evaluarlo. 

¿Debe doler la menstruación?

Hasta hace poco tiempo, el dolor con la regla (dismenorrea) se asumía como normal. Sin embargo, a día de hoy sabemos que el dolor con la regla no es normal. Cuando se produce la descamación del endometrio (recordemos que es eso lo que es la menstruación) se produce una reacción inflamatoria y, por lo tanto, puede provocar ciertas molestias. Sin embargo, dichas molestias no deberían incapacitarte para realizar tu actividad cotidiana normal.

En la sociedad tan lineal en la que vivimos, a veces se nos pide que sigamos con el mismo ritmo que si no estuviéramos reglando y eso en la mayoría de las ocasiones no es posible. Por lo tanto, ciertas molestias que pueden solucionarse con medidas locales como calor local, un analgésico suave y bajando las revoluciones del día a día debería ser suficiente. Si es dolor que no cede con la analgesia suave, se debería consultar al ginecólogo. 

Registro del ciclo menstrual. ¿Cuándo hacerlo?

Hacer el registro del ciclo menstrual fijándonos en diferentes aspectos puede ser muy importante para conocernos bien. 

En ocasiones solamente se registra el día del inicio de la regla y cuando sabemos que nuestro ciclo menstrual es normal, no haría falta más. Pero cuando iniciamos con la menstruación o vemos que hay periodos de irregularidades o cambios va bien hacer un registro más exhaustivo. 

Existen aplicaciones donde podéis registrar los días del ciclo, el dolor que notáis cada día de la regla, vuestro estado de ánimo… 

Sin embargo, te recomiendo que cuando lleves unos meses registrándolo lo pases a un calendario “en papel” , ya que de esta manera puede ser más visual. 

¿Cuándo debería solicitar visita con un profesional?

Aquí te dejo siete motivos por los que deberías preguntar a un profesional. No quiere decir que sea obligatoriamente patológico; pero sí debería ser evaluado.

  1. Ciclos irregulares: ciclos que duran menos de 24 días o más de 35.
  2. Pérdidas intermenstruales: los sangrados o pérdidas entre un ciclo y el siguiente debería ser siempre evaluado.
  3. Pérdidas marrones durante 3 días o más antes de que te baje la regla o que se extiendan más de 3 días tras finalizar con la regla. 
  4. Sangrados menores a 3 días (a excepción de si tomas anticonceptivos) o más de 7 días
  5. Si tienes hipermenorrea (sangrado mayor a lo recomendable). Este es un tema difícil, pero si consideras que sangras en exceso debes pedir ayuda para cuantificarlo. 
  6. Si tienes dolor que impide seguir con tus actividades habituales. 
  7. Ante cualquier duda que te surja sobre el tema. 

Los profesionales estamos para ayudarte a valorar si tu ciclo menstrual es normal o no. No olvidemos que tener un ciclo menstrual normal es un signo de salud. 

Hay que recordar que el organismo, en el caso de enfermedad grave, situaciones de estrés importante, desnutrición o malnutrición, prioriza aquellos órganos vitales e inhibe la función reproductiva, por lo que tener un ciclo menstrual alterado puede estar mostrando que existe un “problema” más allá de la regla.

Recuerda que para regular el ciclo menstrual no hay que dar anticonceptivos, ya que estos no regulan el ciclo menstrual, sino que inhiben nuestro ciclo menstrual. Sería como un parche que haría que tuvieras sangrado cada 28 días de forma “artificial”. Así que, cuando exista una alteración del ciclo menstrual, se debe estudiar, llegar al diagnóstico y tratar en función del diagnóstico.

 

Artículo 4 de diciembre de 2023
Judit Jaramago
4 de diciembre de 2023
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This