Artículo

Menopausia y salud hormonal. Entender los cambios te puede ayudar en esta etapa
Judit Jaramago

Menopausia y salud hormonal. Entender los cambios te puede ayudar en esta etapa

Menopausia y salud hormonal. ¿Qué sucede cuando una mujer llega a la menopausia y cuál es el papel de las hormonas en todo el proceso? Hoy te hablo de cuatro grupos de hormonas que tienen un papel clave en la menopausia y sus síntomas.

Para entender muchos aspectos y síntomas de la menopausia, necesitamos saber cuáles son las hormonas que van a variar y qué efectos van a tener en nuestro organismo. Asimismo, el entender nos pueden permitir a reconectar con la nueva situación hormonal que como sucede en la pubertad (pero a la inversa) puede ser un periodo de cambios importantes que debemos gestionar. 

En el blog de hoy comentaremos las principales hormonas, cómo cambian en la menopausia y qué efectos producen en nosotras. Espero que os ayude. 

Menopausia y salud hormonal. ¿Cómo te afectan estos cuatro grupos de hormonas?

Estrógenos

Los estrógenos son un grupo de hormonas (estradiol, estrona, estriol) de las cuales el más potente es el estradiol, que se produce en el ovario, y cuando llegamos a la menopausia este es incapaz de producirlo. El descenso del estradiol, que como he comentado, es el más potente en la actividad en múltiples órganos:

  • Útero: la falta de estrógenos produce el cese de la menstruación, ya que sin estrógenos (estradiol) no formamos endometrio y, por lo tanto, no tendremos reglas. 
  • Vagina, uretra: el descenso de los estrógenos afecta la mucosa vaginal y uretral. La mucosa se hará más fina (se atrofiará) y esto puede dar molestias y problemas en la zona urogenital. 
  • Huesos: los estrógenos tienen capacidad de activar los osteoblastos, que son las células que están en el hueso y que se encargan de formarlo. Cuando llegamos a la menopausia y la falta de estrógenos se establece, los huesos tienen una menor capacidad para formar hueso y, por tanto, la mujer tiene una tendencia a la pérdida de masa ósea. 
  • Tejido graso: los estrógenos tienen capacidad de aumentar el metabolismo. Cuando llegamos a la menopausia disminuye el metabolismo basal y se suele incrementar el peso. 
  • Piel y tejido subcutáneo: los estrógenos mantienen la piel blanda y tersa y favorecen que exista un aumento de la grasa subcutánea. Es evidente que con el paso de los años, existen muchos otros componentes que intervienen en el cambio de la piel, aparición de arrugas, etc. Pero debemos conocer que los estrógenos también intervienen en el adelgazamiento del tejido subcutáneo. 
  • Influencia en el estado anímico: la alteración en el estado de ánimo en las mujeres menopáusicas es frecuente y cada vez más estudios apoyan que el descenso de los estrógenos estaría implicado. Evidentemente, no es solo la causa el descenso de los estrógenos y hay que hacer una correcta valoración de cada caso; pero es común encontrar mujeres con irritabilidad, labilidad emocional… en periodos de perimenopausia y menopausia.  

Progesterona

La progesterona es la hormona que se secreta en el ovario y es la encargada de preparar el endometrio para un posible embarazo. 

Inicialmente, los ovarios dejan de ovular y, por lo tanto, no se sintetiza progesterona. Sin embargo, en la perimenopausia a pesar de no haber ovulación en muchos ciclos, sí que se produce formación de endometrio por la secreción de estrógenos por parte del ovario. Los síntomas de la falta de progesterona asociada a niveles estrogénicos pueden dar lugar a irregularidades menstruales…

El descenso de la progesterona se ha asociado a alteraciones en el sueño y a alteraciones emocionales. 

Niveles de FSH y LH

La hormona folículoestimulante (FSH) y la hormona luteizante (LH) son dos hormonas que en la menopausia aumentan. 

Cuando el ovario empieza a “envejecer” y le cuesta responder a los estímulos centrales de la hipófisis (FSH y LH), estas empiezan a aumentar a fin de que responda. 

En ocasiones, cuando existe una duda diagnóstica de si es menopausia o no la falta de regla de una paciente, solicitar hormonas (FSH, LH asociadas a estradiol) suelen ser diagnósticos. 

Andrógenos

Es posible que no hayas oído hablar de los andrógenos, sin embargo, si hablamos de testosterona es posible que te suene más. La testosterona se asocia a hormona masculina, y es cierto que es la hormona predominante en los varones. Sin embargo, las mujeres también secretamos andrógenos y  su descenso en la menopausia pueden estar implicados en diferentes funciones como: (1)

  • Disminución de la lívido
  • Síntomas vasomotores
  • Alteración del trofismo urogenital
  • Alteraciones en el humor y bienestar
  • Disminución de la masa muscular 

Una vez vistos los principales cambios hormonales que van a producirse en la menopausia (insisto en que el principal es el descenso de los estrógenos), ¿es posible reconectar con nuestras hormonas… o mejor dicho, con nuestro descenso de hormonas?

Reconectar con nuestras hormonas

Es cierto que el descenso de las hormonas no vamos a poder modificarlo, pero entender qué pasa por ese descenso y saber qué cosas pueden funcionar, según la sintomatología es clave para que la menopausia no sea una etapa oscura, sino que la veas como una etapa más de tu vida donde buscar reconectar con tu cuerpo, aceptarlo y adaptar estilos de vida que hagan de esta una etapa plena. 

Si quieres ampliar conocimientos sobre la menopausia, te invito que te apuntes a la próxima charla de menopausia y /o al taller ¿Hablamos de menopausia?, donde profundizaremos más sobre el tema.

Artículo 27 de noviembre de 2023
Judit Jaramago
27 de noviembre de 2023
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This