Artículo

¿Cuándo me volverá la regla tras el parto o cesárea?
Judit Jaramago

¿Cuándo me volverá la regla tras el parto o cesárea?

Regla tras el parto o cesárea ¿Cuándo me volverá? Esta es una de las preguntas más frecuentes que me hacéis en la consulta o por redes sociales. Y la respuesta no es fácil, porque no todas las mujeres tendrán la regla en el mismo momento y dependerá de diferentes variables.

A continuación intentaré resolver esta duda dando unas pautas básicas que te ayudarán a distinguir si lo que te está pasando es normal o, por el contrario, deberías ser visitada por tu comadrona o ginecólogo. 

Para empezar debes saber que tras el parto (ya sea vaginal o por cesárea) tendrás lo que llamamos la cuarentena; un período que suele durar unas seis semanas en el que tendrás pérdidas. A estas pérdidas se le llaman loquios.

Los loquios también son variables entre unas mujeres y otras. Lo más frecuente es que duren unas 2-3 semanas; pero hay mujeres que siguen teniendo pérdidas hasta las seis semanas. En ocasiones, los loquios pueden cesar durante 1-2 días y reaparecer. Mientras sea en este período de cuarentena, lo asumiremos como normal. 

Durante la cuarentena habrá una bajada importante de hormonas (las que estaban presentes en el embarazo como estrógenos y progesterona bajarán), y subirán otras como la oxitocina o la prolactina (en el caso de que des el pecho). 

El ciclo menstrual, como hemos comentado en otros artículos, viene determinado por hormonas que son secretadas por diferentes órganos. 

A continuación te dejo este esquema que te puede ayudar a entender mejor las explicaciones siguientes.

  • El eje hipotálamo-hipófisis-ovarios se pondrá en funcionamiento en cada mujer en momentos diferentes. 
  • Algunas mujeres, al poco de parir, pueden iniciar un ciclo menstrual y tras la cuarentena tener la regla. En ocasiones se “empalma” el sangrado de los loquios con la menstruación. 
  • Sin embargo, es frecuente que para que todo el eje se ponga en funcionamiento se tarde entre tres y seis meses. Más allá de los seis meses postparto, se debería estudiar por qué no viene la regla. 

Sin embargo, hay situaciones concretas importantes a tener en cuenta: 

Lactancia materna 

Si estás dando lactancia materna, debes saber que cuando tu bebé succiona se secreta prolactina, que es una hormona que se produce en la hipófisis y que favorece la eyección de la leche por los conductos. Esta hormona puede bloquear el eje a nivel de hipotálamo y, por tanto, el no tener reglas durante la lactancia se asume como normal. 

Pero, si estás leyendo el artículo y tienes reglas, aunque estás dando pecho, ¡tranquila! La prolactina secretada en ocasiones no es suficiente en algunas mujeres para frenar el eje y si te ha venido la regla dando el pecho, puedes quedarte tranquila, pues no es patológico. 

Lactancia mixta

Mientras estés dando el pecho (aunque lo combines con biberón o con alimentación complementaria) puedes bloquear el eje. Aunque a menos tomas del bebé, mayor probabilidad de reiniciar las menstruaciones, hay mujeres a las que no les viene la regla hasta que no cesan por completo la lactancia. 

Aprovecho para recordar que aunque no tengas reglas al dar el pecho, si no quieres quedarte embarazada deberás valorar anticoncepción.

Regla tras el parto o cesárea. ¿Cómo es?

Tras el parto, o tras el cese de la lactancia, debes saber que las primeras reglas pueden ser algo más abundantes que anteriormente. Esto se puede deber a que con la primera regla expulses algunos pequeños restos o membranas que habían quedado tras el parto. 

Sin embargo, si aparece una hemorragia, deberás consultar en urgencias. ¿Y cómo sé si es una hemorragia o una regla abundante? Pues si una compresa de noche no te aguanta 2 horas, deberás acudir a Urgencias, o bien si el sangrado es continuo, es decir, no hay momentos en los que no sangras. 

Pueden ser irregulares al principio, hasta que todo el eje funciona de nuevo correctamente. En el puerperio existe un baile de hormonas que todas ellas pueden afectar a las hormonas que harán que tengas la regla. Estas irregularidades no deberían pasar de los tres a seis meses. Si después de este tiempo sigues teniendo irregularidades, es importante que consultes. 

 La tradición popular ya decía que tras cada parto, reglas diferentes. Y esto en el día a día de la consulta lo vemos. Siempre hay que dar un margen de tres a seis meses para valorar tus reglas. Lo más frecuente es que las reglas sean algo más abundantes que anteriormente, aunque no todas las mujeres siguen ese patrón. Lo mismo sucede con las molestias al tener la regla. Recuerda que tener dolor con la regla no es normal, es frecuente encontrar mujeres a las que las reglas le molestaban mucho y que tras el parto ya no lo hacen o viceversa. 

Si tienes dolor con las menstruaciones, habría que estudiarlo, siempre realizando un correcto control del dolor durante tres a seis ciclos para ver patrón y orientar el cuadro.

Y por último, recordemos que tener el ciclo menstrual implica que tenemos una correcta salud, ya que cuando hay situaciones adversas lo primero que se retira es la capacidad reproductiva. 

Durante la cuarentena, el cansancio, la recuperación, la adaptación a la nueva situación puede hacer que se bloquee el eje, pero no olvidemos que en cualquier momento se puede poner en funcionamiento y, por lo tanto, quedarte embarazada. 

El no tener la regla, no implica que no te puedas quedar embarazada. Esto es un mito muy extendido, y es que la mujer que está dando el pecho o que no tiene la regla no se puede quedar embarazada. Y esto no es así. 

Como hemos visto una mujer dando el pecho, secreta prolactina que inhibirá el eje y, por tanto, la ovulación. Pero también hemos visto que no siempre ocurre así. En consecuencia, si tu bebé tiene tres meses, no has tenido reglas y tienes relaciones, no puedes garantizar que no se haya puesto en funcionamiento el eje y como resultado hayas ovulado. Por lo tanto, es importante que si no quieres embarazo, tengas precaución. 

¿Y durante la cuarentena? Pues también te puedes quedar embarazada, aunque no es lo más frecuente, ya hemos visto que hay mujeres que desde tras el parto o a los pocos días inician su ciclo menstrual. Así que ¡precaución!!

Y con todo esto, un pequeño resumen para tomar como guía. 

  • El ciclo menstrual tras el parto o cesárea puede tardar entre 3 y 6 meses en volver a aparecer.
  • En el caso de que estés con lactancia materna, lo más frecuente es que no tengas reglas por la inhibición de la prolactina. Sin embargo, puede ser que se ponga en funcionamiento el eje y tengas menstruación.
  • Al principio pueden ser irregulares, pero si persisten las irregularidades a entre los tres y seis meses del inicio de la regla, consulta con tu comadrona o ginecólogo. 
  • Puede que cambie el patrón de tus ciclos menstruales. Es importante que lo registres en un calendario menstrual que servirá para cuando te valoren poder orientar el caso en el supuesto de que no sea normal. 

Espero haberte ayudado en esta duda tan frecuente, que me soléis hacer en la consulta y la ronda de preguntas, y que como verás queda muy abierta porque cada mujer es diferente, en el eje del ciclo menstrual están implicadas muchas hormonas y solo la correcta regulación de todas ellas dan lugar a un ciclo menstrual normal. 

Artículo 23 de octubre de 2023
Judit Jaramago
23 de octubre de 2023
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Mamografía y ecografía. ¿Para qué sirve cada una?

Mamografía y ecografía. ¿Para qué sirve cada una?

Mamografía y ecografía mamaria, dos pruebas que pedimos los ginecólogos y que hoy te cuento en qué se diferencian y cuándo debe realizarse cada una. El cáncer de mama es una patología muy frecuente que ha ido aumentando los últimos años. Cuando hablamos de incidencia,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This