Artículo

Salud menstrual: consejos para manejar las irregularidades menstruales
Judit Jaramago

Salud menstrual: consejos para manejar las irregularidades menstruales

Irregularidades menstruales, ¿qué debes saber para cuidar de tu salud menstrual? ¿Qué se entiende por irregularidades menstruales? Siempre que existen irregularidades menstruales, ¿existe un problema? ¿Cuándo acudir al ginecólogo? ¿Qué signos de alarma debería tener?  Estas y muchas otras preguntas sobre la menstruación y sus irregularidades las podrás resolver leyendo este artículo. 

Salud menstrual

Quería empezar hablando de lo que significa la Salud Menstrual, un término que cada vez se utiliza más y que a menudo trae confusión.

Las mujeres, en nuestro período fértil, tenemos la menstruación, de manera cíclica. La regla es un signo de salud, ya que cuando una mujer tiene un problema importante de salud, una de las cosas que le sucede es que se le retira la regla. La regla, como es de todos conocido, no es igual en todas las mujeres, ni en una misma mujer durante todas las etapas de la vida, por lo que en ocasiones es difícil para algunas mujeres definir qué es normal y qué no. Si a esto le añadimos que en el tema de la menstruación existen muchos mitos, creencias arraigadas, esto se complica.

Llamamos salud menstrual a aquella situación en la que la menstruación viene cíclicamente, en cantidad normal, y sin dolor (aunque sí puede haber ciertas molestias).

Sin embargo, no debemos olvidar el aspecto hormonal y emocional que se produce en las diferentes etapas de nuestro ciclo menstrual. Conocerlo nos ayudará a entender qué nos pasa y gestionar los distintos estados emocionales, tan importante para que podamos hablar de una auténtica salud menstrual. 

Hoy en este artículo nos centraremos en la regularidad de la menstruación.

¿Cuánto dura un ciclo menstrual?

Aquí vamos a desmontar el primer mito: no tiene por qué ser cada 28 días. El ciclo menstrual (que se define desde el primer día de regla de un ciclo, hasta el día previo a la siguiente menstruación) es normal entre 24 y 35 días. 

Tenemos que entender que el ciclo menstrual viene determinado por muchas hormonas y por procesos como la ovulación, que no tienen por qué ser todos los meses exactos. Si tienes tus reglas entre 24 y 35 días es completamente normal. 

Y si un mes la tienes a los 28 días, al siguiente a los 32 y el otro a los 27, no eres IRREGULAR. 

¿Qué pasa si no soy regular?

Una vez definido lo que es el ciclo menstrual, si no tienes un patrón de reglas entre 24 y 35 días, SÍ que debería valorarte un profesional sanitario.  Eso no quiere decir que tengas un problema; pero sí que habría que estudiarlo. 

¿Cuál puede ser la causa de las irregularidades menstruales, o que haya dejado de ser regular, en caso de que sí lo fuera?

Como sabéis en el ciclo menstrual entran en juego muchos órganos y hormonas, todas ellas, han de funcionar correctamente y “en equipo” para que el resultado sea un ciclo regular.

Debemos saber que cuando iniciamos la menstruación, y en ocasiones en un período posterior que puede durar unos 2-3 años, es posible que no tengas ciclos regulares. Esto es debido a que el eje hormonal y los órganos (principalmente los ovarios) están poniéndose en funcionamiento y en ocasiones tarda un periodo de tiempo en que el eje funcione perfectamente.

Otro periodo donde típicamente se pierde la regularidad es en la perimenopausia, es decir, un tiempo antes de llegar a la menopausia, los ovarios se van atrofiando, se van haciendo pequeños, y eso hace que no todos los meses sean capaces de ovular, ni secretar las hormonas necesarias para tener ciclos regulares. Es por ello que tras un examen físico y ecográfico (no suele ser necesario el hormonal, salvo casos puntuales) se puede llegar al diagnóstico.

Otra de las causas que más frecuentemente vemos asociadas a las irregularidades menstruales es el estrés. Cuando pasamos por una situación de estrés importante secretamos una hormona que se llama cortisol y que puede bloquear o alterar el ciclo menstrual normal. 

En nuestra sociedad, y tras una correcta historia clínica, descartando otras causas orgánicas, esta sería una de las causas más frecuentes que encontramos en la consulta. 

Como veréis, estos tres grupos engloban a la mayoría de mujeres con irregularidades menstruales, pero, para llegar a estos diagnósticos, siempre hay que hacer una visita con el ginecólogo y explorar y descartar otras posibles causas como:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Patología uterina como pólipos endometriales, pólipos endocervicales, lesiones en el cérvix, cáncer de endometrio o de cérvix. 
  • Patología ovárica como quistes de ovario.
  • Patología sistémica como podrían ser alteraciones tiroideas, anemia importante, pérdida de peso brusca, insuficiente ingesta calórica (trastornos de conducta alimentaria)

¿Cuándo debo consultar al ginecólogo?

Siempre que tengas dudas acerca de la ciclicidad de tu regla, harás bien en comentarlo con tu ginecólogo en la siguiente revisión. Para ello te aconsejo que hagas un calendario menstrual marcando los días que te dura la menstruación, para que lo podáis comentar conjuntamente. Además, estaría recomendado ante:

  • Reglas irregulares que no cumplan el patrón de cada 24-35 días. Como hemos comentado, es posible que esté todo normal; pero cuando no se tienen ciclos regulares hay que estudiarlo. 
  • Cuando con reglas previamente regulares pasas a tenerlas irregulares (ha habido un cambio sustancial). A veces me preguntáis, pero ¿aunque solo una regla sea irregular tengo que consultar?  Pues depende, si te preocupa, consulta. Si lo asocias a un periodo de mucho estrés y solo ha sucedido en un ciclo, puedes valorar, esperar y si se repite, entonces consultar. 

Puedes descargarte el calendario menstrual aquí

Calendario menstrual dibujo flores rosa 1 2 Gestor Web
Artículo 11 de junio de 2023
Judit Jaramago
11 de junio de 2023
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Es habitual que ante un síntoma ginecológico nos preguntemos, ¿debo acudir a que me visiten en urgencias ginecológicas? ¿Puedo esperar a la visita con mi ginecólogo? Hoy pretendo explicar cuáles son los principales motivos de urgencias ginecológicas que existen, qué...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This