Artículo

Claves para una sexualidad plena en la menopausia
Judit Jaramago

Claves para una sexualidad plena en la menopausia

Sexualidad plena en la menopausia, ¿es posible seguir disfrutando de la sexualidad en esta etapa? La sexualidad en la menopausia ha sido un tema tabú que ha hecho que durante años que las mujeres llegadas a este periodo que tuvieran molestias, sequedad, falta de ganas… hayan seguido manteniendo relaciones no satisfactorias sin ser capaces de comentarlo con su ginecólogo.

A día de hoy, todavía se considera un tema tabú, y creo necesario visibilizar qué hay de normal y qué no al llegar la menopausia. Entender los cambios que se producen, ver qué alternativas hay y cómo voy a afrontar la sexualidad llegado ese momento.

Más común de lo que creemos

Me gustaría empezar hablando de la incidencia. Cuando he hecho talleres sobre sexualidad en mujeres menopáusicas, uno de los temas que surgen es que antes de tratar el tema pensaban que era un tema personal, y que si en algún momento lo habían comentado (cena de amigas, por ejemplo) se habían dado cuenta de que era un problema bastante generalizado. ¿Qué dicen las estadísticas? Según diferentes estudios publicados, la incidencia de la afectación en las mujeres menopáusicas oscilan entre un 40-80% (1) Estas cifras tan heterogéneas se deben a las encuestas que se realizan a las mujeres y la percepción y aceptación de las mismas de los cambios que se producen.

Empecemos por el principio:

¿Qué sucede en la menopausia que puede hacer cambiar mi sexualidad?

Como ya comentamos en el artículo ¿Qué es la menopausia? En la menopausia se produce una bajada de estrógenos que van a producir múltiples cambios en nuestro organismo. Centrándonos en el tema que nos ocupa, el descenso de los estrógenos (que puede iniciarse ya en la perimenopausia) puede disminuir la líbido (deseo sexual) y aumentar la sequedad vaginal. 

Es cierto que esto no pasa de un día para otro, sino que suele ser un proceso paulatino, en el que las molestias pueden ser leves e ir aumentando y la bajada líbido pasar por periodos oscilantes.

Es importante ser conscientes de que estos síntomas son debidos al descenso hormonal, nos pueden ayudar a entender lo que nos está pasando. 

¿Qué hacer entonces para tener una sexualidad plena en la menopausia?

Lo primero es saber que no a todas las mujeres les pasará lo mismo, ni les “angustiará” lo mismo, por lo que a continuación enumero son solo cosas que te pueden ayudar a buscar una nueva sexualidad, en esta etapa de tu vida. Sin duda, no se ha acabado tener una sexualidad plena, pero en ocasiones se necesita un periodo de adaptación por la cantidad de cambios que se están produciendo.

Elige aquellos que creas que te pueden ayudar:

1-Coméntalo con tu ginecólogo/ginecóloga en la consulta

En las revisiones ginecológicas, el tema de la sexualidad es uno de los temas a tratar, si te preocupa. Aunque parezca que la sociedad ha cambiado mucho, todavía a día de hoy continúa siendo un tema tabú, incluso cuando se trata de comentarlo con un profesional sanitario. 

2- Tratamientos para la sequedad vaginal y la falta de lubricación 

Como hemos comentado, el descenso de los estrógenos produce a nivel vulvar y vaginal unos cambios que producen mayor sequedad y en las relaciones sexuales una disminución en la lubricación. Esto puede provocar dolor con la penetración y molestias al tener relaciones sexuales. Si es tu caso, te aconsejo que utilices hidratantes a diario y lubricantes para tus relaciones sexuales. 

3- Realizar ejercicios de suelo pélvico

Un suelo pélvico débil, poco ejercitado, se puede traducir en molestias en la penetración y mayor tiempo a la llegada del orgasmo, por lo que se ha visto que realizar ejercicios de suelo pélvico puede mejorar la satisfacción en las relaciones sexuales. 

4- Comunicación con la pareja 

Hablar con tu pareja sobre los cambios que estás sintiendo es básico para que podáis seguir teniendo una sexualidad plena. En ocasiones se “esconden” las molestias, o la falta de líbido, pensando que la pareja puede pensar que ya no sentimos lo mismo por ellos. Que entiendan por el proceso por el que estás pasando es de suma importancia para que te pueda ayudar a transitar en esta nueva etapa. 

5-Aumento de la líbido

Existen plantas naturales como la maca andina que se han relacionado con un incremento de la líbido. Cuando hablamos de falta de líbido en la menopausia confluyen múltiples factores que podrían explicar la falta de apetencia sexual. Primero un tema hormonal, que ya hemos comentado, después la sequedad y el tener molestias con las relaciones que hace bloquear el deseo sexual al recordar las relaciones previas como molestas, etc. 

Si bien en casos seleccionados pueden ayudar, entender lo que nos pasa (a nosotras y a nuestras parejas) y poner en marcha mecanismos para cambiar la situación pueden ser suficientes. En otras ocasiones, buscar una cena romántica, planificar una escapada, pueden ayudar a encontrar esas ganas que se han visto mermadas. 

6-Aceptar la nueva etapa, la nueva sexualidad

Parte del problema se soluciona cuando se aceptan los cambios que se están produciendo y se busca la forma de vivir de una manera diferente la sexualidad.

Cada mujer, cada pareja, descubrirá la suya, y ello llevará a una sexualidad puede que distinta de la que tenías hace 20 años (o no) pero que puede ser igualmente satisfactoria. 

Algunos datos

Quería acabar con unos datos de un artículo que se publicó en la revista de Atención Primaria(2) en el 2013 que creo que son interesantes:

Se realizó un estudio para observar cómo era la sexualidad en 389 mujeres menopáusicas de Almería de 45 a 65 años y con actividad sexual activa las últimas 4 semanas. Se les pasó el cuestionario Índice de Función Sexual Femenina (3) donde se evalúan los ítems (deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor) con las relaciones sexuales. 

Se concluyó:

  1. Que a mayor edad, mayor deseo sexual y mayor satisfacción 

Este dato puede sorprender, pero si lo englobamos en que las mujeres mayores han tenido la sintomatología inicial y han ido buscando estrategias y entendiendo el nuevo proceso, podríamos entenderlo. 

  1. A mayor edad, menor lubricación, menor excitación y menor capacidad de lograr el orgasmo 

Es cierto que cuando evaluamos la hidratación vaginal y preguntamos sobre la lubricación en las relaciones sexuales no es uno de los primeros síntomas que aparecen durante la menopausia, sino que suelen aparecer a los 5-6 años de la misma. 

  1. Mayor dolor con las relaciones sexuales a mayor edad. Este dato no tuvo estadística significativa, es decir, que aunque más mujeres mayores contestaron tener dolor con las relaciones, no distaban tanto de las mujeres más jóvenes, por lo que no se puede generalizar.

Creo importante que visibilicemos que la sexualidad tras la menopausia cambia, que debemos conocer lo que sucede en nuestro organismo, tener estrategias para afrontar la nueva situación y adaptarnos de la mejor manera posible para tener una sexualidad plena en esta etapa de nuestra vida. 

En Woman Excellence realizamos talleres sobre la sexualidad en la menopausia. Si estuvieras interesada no dudes en contactar con nosotros y te contamos más.  

Bibliografía

Artículo 3 de julio de 2023
Judit Jaramago
3 de julio de 2023
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Mamografía y ecografía. ¿Para qué sirve cada una?

Mamografía y ecografía. ¿Para qué sirve cada una?

Mamografía y ecografía mamaria, dos pruebas que pedimos los ginecólogos y que hoy te cuento en qué se diferencian y cuándo debe realizarse cada una. El cáncer de mama es una patología muy frecuente que ha ido aumentando los últimos años. Cuando hablamos de incidencia,...

4 Comentarios

  1. Itzel

    Terminé mi tratamiento para CA de mamá y me retiraron matriz y ambos ovarios. Ha sido difícil poder llevar mi situación (sequedad vaginal, falta de libido) mi esposo me comprende y apoya pero quiero intentar recuperar un poco ese acercamiento con migp y con el

    Responder
    • Dra. Jaramago

      Es cierto que con el tratamiento del cáncer de mama en ocasiones puede haber síntomas muy molestos relacionados con la sequedad y la falta de líbido. Habría que valorar la sequedad y poner el tratamiento que mejor convenga (desde hidratantes hasta láser ginecológico), es posible que con esa mejoría y con la mayor satisfacción de las relaciones la líbido también aumente, por lo que consulta con tu ginecólogo para que te explique todas las opciones posibles.

      Responder
  2. ELIUD ALEJANDRO NOGUERA

    Cordial saludo,

    Por favor, tengo la siguiente consulta :

    Mi esposa fue operada de histerectomía total le sacaron el útero o varios, etc, tenia miomas y le sacaron los ovarios también. Ella perdió el deseo sexual, no puede tomar estrógeno, el ginecólogo le recomendó que no los tomara porque podría volver a reproducir los miomas.

    La operación la hicieron en el año 2018, 6 años después no tiene deseo sexual por su esposo, su edad es de 51, que nos podría recomendar para que ella puede tener el deseo sexual o por lo menos mejorar algo.?

    Gracias

    Responder
    • Dra. Jaramago

      Buenas tardes. Si ha estado operada con histerectomía total (le han extirpado el útero) no puede volver a tener miomas, ya que estos aparecen en el útero. Deberían reconsultar al ginecólogo para ver cuál es el motivo de no poder tomar estrógenos y en caso de no poder qué alternativas hay para el deseo sexual. En caso de necesitar más ayuda, podría pedir consulta online para asesoramiento individualizado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This