Artículo

¿Qué es la menopausia?
Judit Jaramago

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer. Aunque no es una enfermedad, a veces se acompaña de cambios físicos y emocionales que es importante conocer para mantener una buena calidad de vida.

En este artículo pretendo dar respuesta a siete preguntas frecuentes sobre este período cada vez más largo en la vida de la mujer que te servirán de guía. Sin embargo, es muy importante que hables con tu ginecóloga o ginecólogo en tus revisiones de todo lo que te preocupa.

7 preguntas frecuentes sobre la menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un período fisiológico de la mujer que se caracteriza por el cese de la menstruación. Se trata de la última menstruación de la mujer y decimos que una mujer está menopáusica cuando ya no tiene reglas y ha pasado 1 año sin ellas.

¿Por qué sucede?

Nuestros ovarios, con el paso del tiempo también van envejeciendo y llega un momento en el que dejan de secretar aquellas hormas que son imprescindibles para tener un ciclo menstrual normal.

A pesar de que las hormonas del hipotálamo y de la hipófisis (órganos que se encuentran en el cerebro) siguen dando la orden a los ovarios para que secreten hormonas y ovulen, estos ya no son capaces de hacerlo. Es en ese momento cuando entramos en menopausia.

¿A qué edad sucede?

Es difícil saber cuando será tu última regla, ya que la edad en la que se produce es muy variable. Puede ayudarte el saber a qué edad se le retiró la regla a tu madre. Sin embargo, existen múltiples factores que pueden afectar a la edad en que tengas la última regla.

Según los datos estadísticos de que disponemos, la edad media en la que las mujeres entran en este período son los 48 años en los países desarrollados. El rango de normalidad se sitúa entre los 45 y los 55 años.

Cuando aparece entre los 40 y los 45 años hablamos de menopausia temprana y si aparece antes de los 40 años, de menopausia precoz.

¿Antes de tener la menopausia, tendré algún síntoma?

Es muy frecuente que antes de tener tu última regla presentes irregularidades menstruales (hasta el 90% de las mujeres las tienen). Es decir, tus reglas pueden cambiar, hacerse más abundantes y más frecuentes. También  puedes presentar periodos en los que no tengas reglas (2-3 meses). Además, puede pasar que la regla se haga muy escasa. Como ves, cualquier irregularidad menstrual puede suceder en la etapa previa a la menopausia (que se denomina perimenopausia o climaterio). Sin embargo, si tienes irregularidades menstruales debes consultar con tu ginecóloga o ginecólogo, para descartar otras causas como miomas, pólipos, quistes, etc.

¿Qué síntomas puedo tener tras la menopausia?

Aquí voy a enumerar algunos de los síntomas que puedes presentar. Conocerlos te ayudará a saberlos identificar y a pedir ayuda al especialista, si lo necesitas.

  • Sofocos
  • Alteraciones psicológicas (Depresión, ansiedad, labilidad emocional, irascibilidad)
  • Molestias con las relaciones sexuales
  • Astenia (cansancio)
  • Insomnio
  • Atrofia Urogenital
  • Dispareunia (dolor con las relaciones sexuales)
  • Incontinencia de orina
  • Incremento de peso
  • Aumento del riesgo cardiovascular
  • Osteoporosis

En próximos artículos iré explicando cada uno de estos síntomas, así como cuándo deberías pedir ayuda a un profesional.

¿Qué controles debo seguir a partir de la menopausia?

Los controles tras la menopausia (y ya desde la perimenopausia) deberían ser anuales. Deberás comentar con tu ginecólogo los síntomas que te preocupen (sofocos, incontinencia, sequedad vaginal….). Tu ginecólogo valorará qué pruebas de screening te deberás hacer (mamografía, ecografía mamaria, citología, analítica sanguínea, densitometría…) Según tus antecedentes y tu historia clínica, se te solicitarán o no algunas pruebas para control.

¿Qué signos de alarma debo tener en cuenta en la menopausia?

Tras un año sin la regla, por la tanto, en la menopausia, existen 3 síntomas que deberías tener presente y acudir al ginecólogo.

  • Sangrado vaginal
  • Nódulo en el pecho
  • Dolor e hinchazón abdominal
Artículo 19 de agosto de 2021
Judit Jaramago
19 de agosto de 2021
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

17 Métodos anticonceptivos. ¿Los conoces todos?

17 Métodos anticonceptivos. ¿Los conoces todos?

Es habitual que en las consultas los ginecólogos os preguntemos si utilizáis algún método anticonceptivo, y valoremos si es el mejor para vosotras. Como siempre decimos en medicina, siempre debemos individualizar y en la anticoncepción, si cabe aún más. En el artículo...

Preeclampsia. 11 Preguntas frecuentes

Preeclampsia. 11 Preguntas frecuentes

 Preeclampsia (PE), ¿qué debes saber? Hoy en el blog, contestaré 11 preguntas sobre esta enfermedad que se produce exclusivamente en el embarazo y el postparto, que afecta al 4 % de las embarazadas y que puede afectar hasta el 7% en las nulíparas. ¿Qué es la...

Mastitis subaguda

Mastitis subaguda

Hablamos de mastitis subaguda cuando se produce una desregulación de la flora de la mama. La mastitis subaguda Desde hace años, sabemos que existen unos microorganismos que en un correcto equilibrio hacen que la mama esté sana; una situación que se puede romper...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This