Artículo

Virus del papiloma humano: la infección de transmisión sexual más común
Blanca Ramos

Virus del papiloma humano: la infección de transmisión sexual más común

El virus del papiloma humano, también conocido como VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente, ¿lo sabías? ¿Sabes cómo se contrae? ¿Se puede hacer algo para prevenir dicha infección? ¿Qué sintomatología da? ¿Es verdad que provoca cáncer? En el blog de hoy, te doy respuestas a estas y otras preguntas.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Actualmente, se estima que 660 millones de personas en el mundo están infectadas. De hecho, entre el 80-90% de las personas sexualmente activas lo contraerán a lo largo de su vida. 

Cuando hablamos de esta infección, en realidad englobamos un gran número de virus que pertenecen a la misma familia. Aproximadamente 40 tipos diferentes pueden afectar a la mucosa genial y/o anal de hombres y mujeres. 

Entre todos estos virus es importante diferenciar dos grandes grupos que son: 

  • VPH de bajo riesgo (tipos 6 y 11) y que causan lesiones benignas como condilomas o verrugas genitales
  • VPH de alto riesgo (tipos 16, 18, 31, 33, 35,….) que pueden causar lesiones premalignas o cáncer.

¿Cómo me puedo infectar?

Como hemos comentado, el VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que nos podemos infectar del virus mediante las relaciones sexuales, vaginales, orales o anales con una persona que tenga el virus. 

También puede haber contagio mediante relaciones íntimas donde haya contacto de mucosas o contacto con los condilomas. 

¿Qué síntomas tendré si me infecto?

La mayoría de las veces las infecciones son asintomáticas. En el caso de infectarte del VPH de bajo riesgo, pueden aparecer verrugas genitales y deberás consultar con tu profesional sanitario de referencia. A partir de aquí me referiré siempre a la infección de VPH de alto riesgo.

¿Qué puede pasar si me infecto por VPH de alto riesgo?

Como hemos comentado anteriormente, lo más frecuente es que si estás en contacto con el virus seas asintomática (salvo las verrugas o condilomas)

Puede causar lesiones en el cuello de la matriz o cérvix y dar lugar a lesiones precancerígenas e incluso a cáncer de cérvix. Otros cánceres (mucho menos frecuentes) que pueden estar relacionados con el VPH son el cáncer de vagina, vulva, pene y orofaringe. 

Sin embargo, hay que resaltar que la mayoría de infecciones por el virus se curan solas y solo un porcentaje pequeño puede evolucionar y producir lesiones. Por ello son tan importantes los controles ginecológicos. 

¿Cómo se detectan esas lesiones?

La citología es la prueba de screening que realizamos para la prevención del cáncer de cérvix. En esta prueba se trata de detectar aquellos casos con lesiones precancerígenas en el cérvix que deberemos seguir, diagnosticar correctamente y tratar (solo si precisa)

Es importante remarcar que el VPH no se detecta en las citologías convencionales, pues como hemos dicho, un porcentaje elevado de mujeres pueden ser + al virus y que nunca tengan problemas. 

¿Puedo saber si estoy infectada o infectado?

Sí, existen pruebas donde mediante una toma de secreciones vaginales, anales u orales podemos saber si existe la infección. De forma rutinaria no se realiza porque no tiene implicación clínica. 

Pongo un ejemplo: Si una mujer de 25 años tiene VPH; pero la citología es normal, habrá que hacerle un control al año, pero no cambiará la actitud respecto a una mujer de 25 años con citología normal sin saber si tiene lo tiene. 

¿Cómo se puede prevenir?

Vacunación

El método más eficaz para prevenir la infección es la vacunación antes del inicio de las relaciones sexuales.  Esta vacunación, a día de hoy, se realiza en España a todos los niños y niñas en 6º primaria (unos 11-12 años). Pero esto hace relativamente poco. Antes solo se vacunaban niñas, por lo que los niños que ahora están en 3º ESO o cursos superiores no están vacunados. Se recomienda la vacunación a todos ellos. Es importante saber si estás vacunada o no, y si no lo estás es muy recomendable que lo hagas. 

Uso de preservativo

El uso del preservativo disminuye la probabilidad de infección; aunque no es del 100% porque, como se ha explicado antes, el contacto íntimo puede hacer que haya transmisión. 

Disminución de las parejas sexuales

Al ser un virus tan frecuente y con tantos serotipos (muchos virus diferentes dentro de la misma vacuna), a más parejas sexuales más probabilidad de infectarte por el virus. 

Y si lo tengo, ¿qué debo hacer?

Lo más importante en el caso de que haya un diagnóstico es:

  1. Seguir todos los controles pautados por el ginecólogo. 
  2. Uso correcto y constante del preservativo para disminuir el paso de virus.
  3. Dejar de fumar

Espero que con este artículo hayas resuelto algunas dudas sobre el VPH. 

¿Una vez curada del VPH me puedo reinfectar?

Sí. Si has estado en contacto con un VPH y al final lo has eliminado, podrías volver a infectarte por el mismo serotipo u otros. Por lo tanto, deberías seguir las recomendaciones de prevención.

Te recomiendo que si quieres más información acudas a la página web de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia. Infección por el VPH | AEPCC

 

Artículo 8 de enero de 2024
Blanca Ramos
8 de enero de 2024

Otros artículos que quizá te interesen

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Es habitual que ante un síntoma ginecológico nos preguntemos, ¿debo acudir a que me visiten en urgencias ginecológicas? ¿Puedo esperar a la visita con mi ginecólogo? Hoy pretendo explicar cuáles son los principales motivos de urgencias ginecológicas que existen, qué...

Ideas de regalos de Navidad para embarazadas

Ideas de regalos de Navidad para embarazadas

Ideas de regalos de Navidad para embarazadas, aquí te propongo una serie de regalos navideños, Tió, Papá Noel, Reyes Magos, que puedes escribir en tu carta o que puedes regalar a una embarazada a la que quieras mucho. Unas ideas, que además de ser bonitas, pueden...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This