Artículo

¿Por qué puede salir una citología alterada?
Judit Jaramago

¿Por qué puede salir una citología alterada?

En este post te explicaré por qué puede salir una citología alterada, cuáles son las alteraciones más frecuentes y cómo se debe actuar a partir de unos resultados alterados; pero antes de adentrarnos en las alteraciones. ¿Sabes por qué se realiza la citología?

La citología (también llamada Papanicolau) es una técnica que consiste en coger una muestra de células del cuello del útero para analizarlas y detectar lesiones precancerosas.

Estas lesiones se producen como consecuencia de una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) de Alto Riesgo. Es decir, aquellos VPH que son capaces de producir cáncer de cérvix.

Por lo tanto, la principal función de la citología es diagnosticar lesiones precancerosas y evitar llegar al cáncer de cérvix.

¿Qué lesiones se pueden detectar por citología?

  • ASCUS: Células escamosas atípicas de significado incierto.
  • LSIL: Lesión intraepitelial de bajo grado
  • HSIL: Lesión intraepitelial de alto grado
  • Carcinoma in situ
  • Cáncer de cérvix uterino

Algunos patólogos pueden utilizar en el informe de la citología CIN I (LSIL) o CIN II o CIN III (HSIL). Los términos CIN I-II y III se refieren al resultado de la biopsia, pero como comento existen informes de anatomía patológica que lo informan así.

 ¿Qué pruebas deberán hacerme si tengo alterada la citología?

En función de la lesión se pueden requerir las siguientes pruebas:

  • Detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y a poder ser con tipificación del mismo. Es decir, qué tipo del VPH es el que está produciendo la lesión.
  • Colposcopia: Es una técnica mediante la cual el ginecólogo mira a través de unas lentes de aumento el cuello de la matriz. Tras administrar unas tinciones, ve los tejidos, y aquellas zonas que sean sugestivas de lesiones causadas por el VPH serán biopsiadas.  Esta técnica se realiza en la consulta ginecológica y no es necesaria anestesia.
  • Biopsia: Consiste en coger un trocito de tejido del cuello de la matriz (tras realizar la colposcopia) para analizarla y ver el tipo de lesión que está afectando.

¿Qué tratamiento me realizarán, si mi citología está alterada?

Esto dependerá de tu edad, del resultado del VPH y de la lesión que se haya diagnosticado a través de la biopsia.

Tratamiento ante una citología alterada

  • Conducta expectante y controles: La mayoría de las lesiones de bajo grado (ASCUS y CIN I) no hace falta tratarlas. Tus propias defensas serán capaces de eliminar el virus y tras su eliminación, las lesiones de las células del cuello de la matriz desaparecerán.

Sí que deberías seguir algunas recomendaciones como dejar de fumar y usar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Son dos acciones que se han asociado a un mayor aclaramiento del virus (que desaparezca)

  • Conización: En los casos en los que se diagnostiquen lesiones de alto grado (CIN II-CIN III)  a través de la biopsia, el tratamiento más indicado suele ser la conización. (Sin embargo hay que individualizar cada caso). La conización consiste en extirpar un trozo del cuello de la matriz (en forma de cono) para eliminar la lesión y con ella gran parte del VPH que infecta las células.

Sin embargo, la conización en ocasiones no elimina la totalidad Del VPH, sino que serán tus defensas las que continuarán luchando contra el virus (ahora mucho menor) y que conseguirán la desaparición del mismo

¿Puede detectarse alguna otra alteración en la citología?

Como ya hemos comentado, lo más importante de la citología es la detección de lesiones precancerosas, pero en ocasiones, cuando se revisa la citología se pueden ver infecciones como Cándidas, Gardnerella, Trichomonas, etc. Aunque no es la función de la citología, si el patólogo ve estas infecciones, las notificará en el informe y será tu ginecólogo junto con tu historia clínica y tu sintomatología el que decidirá si precisas tratamiento.

Espero que te haya podido ayudar este artículo. Lo más importante es que si te ha salido una citología alterada, te pongas en manos de profesionales especialistas en patología cervical, para que puedan hacer el mejor seguimiento y tratamiento (si lo necesitas).

Te recomiendo una página de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia donde puedes encontrar más información sobre el VPH.

Artículo 26 de octubre de 2021
Judit Jaramago
26 de octubre de 2021
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Copa menstrual. 10 cosas que debe saber

Copa menstrual. 10 cosas que debe saber

Ya hace años que apareció la copa menstrual en el mercado, sin embargo, cada vez es más frecuente que las mujeres quieran probarla, y las dudas que surgen son múltiples. En el post de hoy intento explicar qué es la copa menstrual, cómo elegir la talla, cómo debes...

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Es habitual que ante un síntoma ginecológico nos preguntemos, ¿debo acudir a que me visiten en urgencias ginecológicas? ¿Puedo esperar a la visita con mi ginecólogo? Hoy pretendo explicar cuáles son los principales motivos de urgencias ginecológicas que existen, qué...

18 Comentarios

  1. Raquel

    Buenas tardes me icieron una citología la citología fue negativa pero se detectó papilomavirus de alto riesgo pcr y otros genotipo alto riesgo vph no 16/18 . Y me dijeron q revisión en un año ,me podría explicar un poco como funciona esto tengo mucha ansiedad no me explicaron nada

    Responder
    • Judit Jaramago

      Hola Raquel, gracias por tu comentario! El virus del papiloma es un virus muy frecuente en mujeres y no siempre presenta lesiones. Si la citología es negativa, se debe hacer control en un año, como te han dicho, aunque esté presente el virus del papiloma. De todas maneras, cada caso es distinto y es muy importante consultar todas las dudas con tu equipo médico.

      Responder
  2. Pilar

    Buenas tardes,me han detectado una bacteria en la citologia,me dice el doctor que normalmente la producen los dius,(yo no uso)tengo que preocuparme???

    Responder
    • Dra. Jaramago

      Buenas tardes, Pilar! Gracias por tu comentario. Depende de la bacteria detectada. Te recomiendo que consultes con tu médico.

      Responder
  3. Maryori

    Hola buenas tardes, a mi me dijeron que mi citologia salió alterada pero aun no me dan los resultados, puede estar alterada por el virus del papiloma humano, oh hay otras infecciones que pueden alterar una cotologia ??

    Responder
    • Dra. Judit Jaramago

      Buenas tardes, Maryori, gracias por escribirme. Existen diferentes causas y cada persona es distinta. En estos casos, es importante acudir tu médico para valoración y tratamiento individualizado.

      Responder
  4. Andreina

    Hola buenos días, me indican que la citologia salio alterada y que debo hacerme un examen de DETECCION DE PAPILOMA VIRUS HUMANO -PVH- TAMIZAJE Y
    GENOTIPIFICACION DE ALTO RIESGO EN MUESTRA ENDOCERVICAL. Quiere decir que me salio mal y hay indicios de papiloma? Gracias por su respuesta

    Responder
    • Dra. Judit Jaramago

      Buenas tardes, Andreina, gracias por escribirme. Existen diferentes causas y cada persona es distinta. En estos casos es importante consultar todas tus dudas con tu ginecólogo, quien te podrá explicar el motivo de las pruebas, ya que una atención personalizada es imprescindible.

      Responder
  5. Noelia Fernandez

    Hola,
    Me llamaron ayer que vaya el viernes porque salió inflamado la citología, es grave? Que quiere decir exactamente?

    Responder
    • Dra. Judit Jaramago

      Buenas tardes, Noelia, gracias por escribirme. Existen diferentes causas y cada persona es distinta. En estos casos, es importante consultar todas tus dudas con tu ginecólogo, que es quien conoce tu caso e historia clínica.

      Responder
  6. Flor corredor

    Buenas tardes doctores…..me gustaria preguntar sobre la citologia me la he hecho seguido cada año…. y siempre me ha salido con anormalidades celulares epiteliales y escamosas y anormalidades en celulas glandulares… me autorizaron cita con ginecologia….pero no a podido ser posible… me gustaria saber q tengo o por q me sale esto en mi citologia? gracias…

    Responder
    • Judit Jaramago

      Eso es lo que deben querer saber con las siguientes pruebas. Cuando la citología sale alterada hay que evaluar el caso y continuar con las pruebas, determinación de VPH, colposcopia, biopsia… en función de tu historia clínica, antecedentes y el informe de la citología se realizan unas pruebas u otras. No lo dejes y pide cita con el ginecólogo.

      Responder
  7. Sara Lopez

    Buenas tardes, dí a luz en Julio y en octubre me hicieron 2 citologías (25 días de diferencia), una por la seguridad social y otra por privado. Pues bien, en la seguridad social me han llamado que ha salido VPH positivo y alteración celular de alto grado, uno de los VPH más agresivos que hay. Ayer me hicieron biopsia… y por sorpresa en los resultados de la privada me dicen que todo está bien… Como es posible esa diferencia en los resultados? el año pasado me hice citologia en privado y también estaba bien. ¿puede haber un cambio tan grande? ¿puede haber falto positivo? o ¿falso negativo?

    Responder
    • Judit Jaramago

      Aunque no es frecuente que haya esa disparidad, a veces puede suceder. Habría que valorar donde te ha salido negativo que la toma estuviera bien cogida y revisar la muestra por parte de anatomía patológica. En ocasiones en el postparto pueden salir alteraciones en la citología; pero si ha salido VPH de alto riesgo, debes seguir los protocolos que te hayan indicado en la Seguridad Social.

      Responder
  8. Malen

    Me han llamado con los resultados y me han dicho que sale ascus, todo negativo a excepto de eso revision en un año me tengo que preocupar

    Responder
    • Judit Jaramago

      Generalmente, cuando hay un ASCUS solemos determinar el VPH y en función de tu historia clínica, edad, factores de riesgo, etc. ver si se debe hacer alguna prueba más o no. Coméntalo con tu ginecólogo y que te lo expliquen bien.

      Responder
  9. Ricardo medina

    El diu puede alterar la cirugía

    Responder
    • Judit Jaramago

      Buenas tardes, creo que te debes referir a la citología. La verdad es que no debe alterar la citología, si bien es verdad que es más frecuente poder tener infecciones vaginales, cuando hablamos de las células alteradas en la citología no deben verse afectadas por ello.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This