Artículo

Telemedicina en ginecología y obstetricia. ¿Cuándo es una opción?
Judit Jaramago

Telemedicina en ginecología y obstetricia. ¿Cuándo es una opción?

 La telemedicina en ginecología y obstetricia, desde la pandemia, es una opción que se ha ido instaurando en el sistema de atención sanitaria; pero ¿qué nos puede ofrecer la telemedicina en esta especialidad? ¿Qué ventajas tiene? ¿Es posible? ¿Existen límites? Hoy trato de solucionar estas dudas. ¡Vamos allá!

¿Qué es la visita online?

Una visita online sería aquella visita donde el médico y la paciente se relacionan a través de una plataforma segura para realizar la visita médica. 

Ventajas de la consulta online

  • No precisa desplazamientos y puedes visitarte con profesionales que están lejos de donde vivimos
  • Conectarnos desde casa y aportar toda la información previa de nuestra historia clínica previamente a la consulta. 
  • Pedir segundas opiniones de expertos en la materia que de otra manera no tendríamos acceso. 

Sin embargo, ¿siempre es válida este tipo de visita?

Pues la verdad es que no. Cuando presentas una sintomatología aguda (picor, escozor, dolor abdominal) y, por lo tanto, es necesario realizar exploraciones y exámenes, la presencialidad es esencial. Esto puede parecer obvio, pero en todos los casos en los que no se disponga de un diagnóstico, se precisa una visita presencial para la evaluación. 

Entonces, ¿para qué puede servir la telemedicina?

Segundas opiniones

Dudas con el diagnóstico emitido

Puede ser que el diagnóstico que nos hayan dado sea diferente a algún otro diagnóstico que nos habían realizado previamente y eso nos lleve a pedir una segunda opinión. Por ejemplo, mujer con 25 años con reglas dolorosas desde el inicio de sus menstruaciones y que los ginecólogos previos habían descartado patología. En el caso de una nueva visita con un diagnóstico de endometriosis, podría ser que se generara dudas sobre si ese diagnóstico es correcto o no. 

Dudas con el tratamiento

En ocasiones el diagnóstico es claro, pero podría ser que el tratamiento propuesto no acabara de convencernos. Una cita online sería posible para poder revisar el diagnóstico, y mediante la historia clínica de la paciente y los informes poder comentar alternativas si el tratamiento propuesto no le encaja. 

Mayor información / explicación del proceso 

En ocasiones, cuando vamos a un profesional y tras hacernos un examen físico y realizar las pruebas complementarias pertinentes nos dan un diagnóstico, no acabamos de entenderlo o precisamos de más información de la que nos han podido ofrecer. En ese caso, la asesoría mediante visita online es posible.

En caso de patologías crónicas como podría ser la endometriosis, la adenomiosis, o en procesos fisiológicos que implican un importante cambio en la vida de la mujer, como la perimenopausia/menopausia, necesitamos entender bien lo que nos está pasando, y que nos expliquen, revisen la pauta de seguimiento y tratamiento. 

Acompañamiento en procesos vitales

En el caso de la búsqueda de embarazo en los que existen dificultades y/o complicaciones, la telemedicina puede ser de gran ayuda. En ocasiones la primera visita suele ser presencial; pero el posterior seguimiento se puede hacer sin problema desde la plataforma online si así lo considera la paciente. 

Visitas de embarazo controladas en otro centro/país

Si la paciente quiere tener más información sobre la evolución, las pruebas… También la valoración de inducciones/cesárea… para tener una segunda opinión con toda la información y la evidencia científica disponible. 

Es cierto que cuando se trata de la toma de decisiones nos puede pasar que nos dé cierto reparo preguntar a nuestro equipo médico (que debería ser lo ideal); pero si en alguna ocasión queremos tener una segunda opinión y contrastar indicaciones, la telemedicina podría ser interesante. 

Antes de una consulta online

En primer lugar, debes estar segura de que estás contratando una cita con un profesional sanitario, y tener acreditado si es ginecólogo/obstetra, si es matrona… etc. Existen profesionales que ofrecen sesiones de acompañamiento; pero que no son profesionales de la salud, por lo que deberás saber que los diagnósticos o asesoramientos pueden diferir de la evidencia científica actualizada y no sesgada. 

Existen profesionales que se dedican al acompañamiento y lo hacen muy bien, pero a la hora de solicitar cita online médica o de una comadrona hay que tenerlo claro, que son profesionales con una formación adecuada y acreditada por el sistema sanitario para realizar el asesoramiento. 

Que la plataforma sea segura es imprescindible. Las citas online no se pueden hacer desde un ordenador normal con una plataforma cualquiera. Se requiere una garantía para proteger los datos de salud, que deben estar especialmente protegidos y hacer la consulta con toda la protección de datos que exige la ley. 

¿Cómo es la visita online? 

  • Cuando se contrata una cita online, se concierta la cita, se envía a la paciente un enlace mediante el cual entrará a una plataforma segura. 
  • Se solicitará cuál es el motivo de consulta, se hará una historia clínica y se solicitará aquellas pruebas diagnósticas que sean necesarias para evaluar el caso. 
  • Una vez se tiene toda la información, se hará la asesoría y se resolverán todas las dudas de la paciente.

En caso de que el ginecólogo/obstetra precise de más información/pruebas se comentará con la paciente, con el fin de que las pueda realizar y revalorar el caso. 

Si existiera una imposibilidad para realizar la visita online, se debería informar a la paciente remitiéndola a visita presencial.

¿Se pierde la humanización mediante la cita online?

Cuando estás acostumbrada a realizar visitas online, puedo afirmar que NO. No tener la persona delante, no implica la despersonalización de la paciente, sino todo lo contrario. Por el hecho de estar lejos, tienes más herramientas de comunicación para poder llegar mejor a ella y transmitirle la confianza y profesionalidad que siempre se precisa en una visita médica.

Mis visitas online

La verdad es que sí, hago visitas online y cada vez más, y es un formato que puede ser muy interesante para gente que es de fuera. Os pongo algunos ejemplos de las últimas consultas online:

  • Mujer de 48 años que vive en Alemania y que consulta sobre la terapia hormonal sustitutiva. 
  • Mujer, embarazada en su primer trimestre de embarazo, que vive fuera y que quiere ver qué protocolos se realizan durante este trimestre para confirmar que se lo han solicitado todo. Asimismo, pregunta por test no invasivo. Le explico los pros y los contras
  • Mujer con diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico desde los 15 años en tratamiento con anticonceptivos orales desde entonces. Ahora 29 años y deseo de ser madre.
  • Asesoría de fertilidad en mujer con antecedente de técnicas de reproducción asistida y que pide asesoramiento para intentar un embarazo espontáneo. 
  • Mujer embarazada en semana 38 con diabetes gestacional que le proponen una cesárea electiva por sospecha de macrosoma.

Como veis, las asesorías pueden ser diversas y todas ellas válidas en un contexto de telemedicina. Las citas en las que se precisaron más pruebas, se indicaron a la paciente, y en dos casos acudieron posteriormente a cita presencial para acabar de evaluar el caso (mujer con diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, donde repetimos analítica y se descartó el SOP) y mujer con diabetes gestacional que acudió para ecografía y tras evaluación completa se decidió esperar a inicio de parto espontáneo. Parió vaginalmente a la semana 39.5.

Espero haber resuelto dudas sobre este formato de cita y en caso de querer agendar una conmigo lo podéis hacer aquí. Y si tenéis dudas podéis llamar al teléfono 622.514.701 para comentar caso. 

 

Artículo 19 de enero de 2024
Judit Jaramago
19 de enero de 2024
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico. Descubre qué es, por qué es importante, cómo se forma, como se mide y qué hay que tener en cuenta en caso de que exista un exceso o un déficit de líquido amniótico. ¿Qué es el líquido amniótico? El líquido amniótico es el fluido que...

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Urgencias ginecológicas. ¿Cuándo acudir?

Es habitual que ante un síntoma ginecológico nos preguntemos, ¿debo acudir a que me visiten en urgencias ginecológicas? ¿Puedo esperar a la visita con mi ginecólogo? Hoy pretendo explicar cuáles son los principales motivos de urgencias ginecológicas que existen, qué...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This