Artículo

Embarazo ¿Cómo saber de cuántas semanas estoy?
Judit Jaramago

Embarazo ¿Cómo saber de cuántas semanas estoy?

¿De cuántas semanas estás? ¿Cuándo cumples? ¿Para cuándo te toca? En este artículo te explico cómo saber de cuantas semanas estás. Contando por semanas sabrás cuándo es tu fecha probable de parto, así que adiós “antiguos” meses, hola “nuevas” semanas.

¿Cuál es tu fecha de última regla (FUR)?

Esa será la primera pregunta de tu ginecólogo o ginecóloga, o tu comadrona cuando hagas tu primera visita de control del embarazo. Saber de cuánto estás es muy importante, y por eso esta pregunta.

Desde tu fecha de última regla se empezará a contar…. Pero… en esa fecha, ¿yo estaba embarazada? Pues NO, pero es la fecha de referencia a partir de la cual se contarán las semanas de embarazo.

A partir de la fecha de tu última regla (FUR), el ginecólogo o la comadrona calcularán en semanas de cuánto estás. Existen muchas calculadoras en internet que puedes utilizar, pero si no, bastará con coger un calendario y marcarte la fecha de última regla. A partir de ahí puedes ir contando semana a semana y día a día.

¿Cuál es tu fecha de última regla por ecografía?

En la ecografía del primer trimestre, el ecografista, a través de las medidas del feto, te dirá si tu fecha de última regla (real) coincide con las medidas del embrión o no. Si no coincide (que pasa en muchas ocasiones) te cambiará tu fecha de última regla.

Eso se llama DATAR la gestación y a partir de ese momento deberás contestar a la pregunta de ¿cuál es tu fecha de última regla? La fecha que te dijeron en la ecografía del 1r trimestre.

¿Por qué se puede cambiar la fecha de última regla? ¿Es frecuente?

Como hemos dicho, en la fecha de última regla, todavía no estás embarazada. Lo normal es ovular sobre los 14 días, cuando los ciclos son regulares y de 28 días;  pero hay muchas mujeres que tienen ciclos menstruales más largos y ovulan más tarde, o más cortos y lo hacen antes. Es por ello, que la ecografía DATA la gestación y es muy importante, ya que es una manera estandarizada de saber de cuánto estás

¿Me pueden volver a cambiar la fecha de la última regla?

No. El momento de la datación del embarazo es en la ecografía del 1r trimestre (de las 11.2 a las 13.6 semanas). En aquellos embarazos no conocidos, que acuden por primera vez pasadas estas semanas, será en esa ecografía donde se datará según las medidas del feto, pero lo correcto es la datación por la medida del feto (CRL) en la ecografía del 1r trimestre

¿Cuándo se cumple?

Cuando hablamos de la fecha probable de parto, es cuando se cumplen las 40 semanas. Pero cada vez se tiende más a hablar de embarazo a término, y es cuando el bebé está preparado para nacer.

Esto es desde las 37 semanas en adelante.

Y ahora una última pregunta ¿7 meses son 28 semanas de embarazo?

Esta pregunta tiene trampa. Cuando se contaban los embarazos por meses, se cumplía a los 9 meses, que serían 36 semanas, ¿verdad? Pues como veis no coincide, ya que hemos dicho que la fecha probable de parto son las 40 semanas. Por ello, acostumbrémonos a contar en semanas que es mucho más preciso!!

Artículo 3 de septiembre de 2021
Judit Jaramago
3 de septiembre de 2021
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico. Descubre qué es, por qué es importante, cómo se forma, como se mide y qué hay que tener en cuenta en caso de que exista un exceso o un déficit de líquido amniótico. ¿Qué es el líquido amniótico? El líquido amniótico es el fluido que...

33 Comentarios

  1. Marina

    Hola Judit,
    Gracia por el artículo, me ha parecido muy interesante.
    Según la fecha de mi última regla y usando también como referencia el día dd la concepción debería estar de 7 semanas. Sin embargo hoy en mi primera ecografía, por el tamaño del embrión (de 2mm y por tanto aún sin latido) me han dicho que estoy de 5. En ese momento no le he dado importancia pero ahora leyendo artículos sobre embarazo/aborto, etc. parece ser que podría ser indicio de que el embrión dejó de desarrollarse hace unos días, ¿es posible?

    Responder
    • Judit Jaramago

      Buenas tardes y gracias por tu comentario. Lo más frecuente es que te hayas quedado embarazada más tarde de lo que piensas. En cualquier caso, en una primera ecografía no se puede saber y hay que esperar una semana para ver si el embarazo se ha detenido o bien estás de un poco menos de lo que piensas.

      Como siempre, cada caso es distinto y es importante que ante cualquier duda o preocupación, consultes con tu obstetra.

      Responder
  2. Sarah

    Hola,estaba leyendo el post y tengo dudas, me hice mi ecografía y según tengo 13 semanas pero no coincide con las fechas que tuve relaciones sexuales ni mi periodo,según por esas fechas yo debería tener 11 semanas,porque marca 2 semanas de más?

    Responder
    • Judit Jaramago

      Exacto, cuando datamos la gestación lo hacemos desde la fecha de última regla y no desde la concepción (que es 2 semanas después aproximadamente desde la fecha de última regla)

      Responder
  3. Jesenia

    Buenas tardes,estoy confundida,me realizaron un ultrasonido y tengo 9 semanas,quiero q me saquen d dudas y me digan q día pude haber quedado embarazada? Ya que no tengo fecha d última regla

    Responder
    • Judit Jaramago

      Es difícil poder decir el día en que se quedó embarazada, aunque sí que podríamos decir un periodo en el que con mayor probabilidad se quedó embarazada. Si le han dicho que está de 9 semanas, cuente que se debió quedar embarazada 7 semanas antes.

      Responder
  4. Manuel calero

    Hola judit,mi esposa está embarazada y según lean dicho con su última regla tiene 8 semanas pero visitamos una clínica privada y en esa ecografia lea dicho q tiene 9 semanas y 3 días…cual de estas fechas debemos tomar en cuenta???
    Gracias.

    Responder
    • Judit Jaramago

      Hasta la ecografía de las 12 semanas, la fecha de última regla será la que cuenta tu esposa. Si hay un decalaje de 1 semana o más en la ecografía del primer trimestre, ahí cambiarán la fecha de última regla de ella por la modificada por ecografía, pero tiene que ser en la ecografía de las 12 semanas.

      Responder
  5. Maria

    Si yo me quedado embarazada el día 7 de noviembre porque me empiezan a contar ellas las semanas desde el día de mi última regla no entiendo, gracias

    Responder
    • Dra. Judit Jaramago

      Es la manera que tenemos de contar, si bien es verdad que te quedaste embarazada a las 2 semanas de esa fecha de última regla, contamos por semanas y desde la fecha de última regla (primer día)

      Responder
  6. Estel

    Hola quisiera saber tuve mi última regla el un 9de sep y para mi parecer tenis 12 semanas y 3 días ahora en la Evo salió que tengo 12 y 2 días, podría saber que ha sucedido ?

    Responder
    • Judit jaramago

      Un cambio de días (hasta 7) no es significativo… No todos los fetos crecen «exactamente» igual. Así que si solo hay 1 día de diferencia es perfecto. Tu FUR es la tuya real.

      Responder
  7. Andrea

    Tengo una duda, si mi regla es irregular, pero bueno si el ultrasonido dice que tengo 8 semanas y 4 días, entonces en realidad son 6 semanas? Gracias

    Responder
    • Judit Jaramago

      Si la regla es irregular la fecha de última regla es la que te digan por ecografía (que es una regla no real) y la concepción 2 semanas antes

      Responder
  8. Mary Carmen

    Tengo una pregunta, si por ejemplo, mi periodo fue el 4 de septiembre y en nov 28 me dijeron que tengo 9 semanas y 6 días. Yo soy muy irregular, entonces cuando fue la Concepción? Otra pregunta, si tomo plan b, y sangras es considerado periodo verdad? Y ahí puedes contar el embarazo?

    Responder
    • Judit Jaramago

      En mujeres irregulares la FUR se determina por ecografía, y la concepción es unas 2 semanas después de esa regla.

      Responder
  9. María Tabares

    Hola tengo una gran duda mi primer día de regla fue el 10 de noviembre, el 21 de diciembre me dijeron que estaba embarazada de 5 semanas + 6 días. Pero es imposible porque tuve relaciones el día 25 de noviembre cuántas semanas en realidad tengo?

    Responder
  10. Ileana

    Tengo una duda, fui con una ginecóloga y tengo 9 semanas de embarazo,me bajo el 15 de octubre, que día fue la concepción?

    Responder
    • Dra. Judit Jaramago

      Buenas tardes, deberás esperar a la ecografía de 12 semanas para que te daten correctamente la gestación y la concepción (aunque no tiene que ser exacto) es aproximadamente 15 días después de la fecha de última regla que te digan.

      Responder
  11. Sady Caceres

    Hola. Me ayudas con los calculos? Mi último periodo fue el 23 de septiembre. O sea hace 14 semanas. Ahora tengo 11 semanas de gestación. Soy irregular. Entonces la fecundación fue hace 9 semanas? O hace 11? Ya que no nos guiamos por la última fecha de periodo y tampoco me dijeron una fecha falsa.

    Responder
    • Dra. Judit Jaramago

      Buenas tardes, lo importante es contar según el tamaño del bebé y no según tu regla real si además eres irregular. Desde la fecha que te han dicho (por ecografía) en realidad la fecundación es unas 2 semanas después.

      Responder
  12. Esmeralda Pérez

    Hola! Mí última menstruación fue el 1 de noviembre hasta el día 6. Tuve relaciones los días 11, 12 y 15 de ese mes y el 2 de diciembre. La prueba salió positiva el 4 de diciembre. Según mí última regla tengo 9.4 de embarazo, pero según la ecografía solo tengo 6.2. En que fecha salí embarazada entonces? Tres semanas de diferencia es demasiado. Las fechas o coinciden ni con la relación del 15 ni con la del 1.

    Responder
    • Dra. Judit Jaramago

      La fecha de última regla que se toma al hacer la primera ecografía es una regla muchas veces «ficticia» que no concuerda con la real. En la ecografía de las 12 semanas le dirán su fecha de última regla acorde con el tamaño del feto. Saber la fecha exacta de la concepción muchas veces no es posible, pero aquel día le orientarán mejor según el tamaño del feto

      Responder
  13. Crhistt

    Yo tengo una duda, mi FUM fue el 8 de octubre, y fui por mi primer ultrasonido el 4 de diciembre y tenia 6.3 sdg, y nuevamente fui por el segundo el 15 de este mes y tenia 12sdg0d, pero ese día y basado en mi primera eco debí tener 12.3sdg, osea que me disminuyó días y cambio mi fpp, entonces quede embarazada el 20 de octubre, oh 23?

    Responder
    • Judit Jaramago

      Cuando la diferencia no supera a 1 semana entre tu FUR y la que marca la ecografía de las 12 semanas no es necesario hacer un cambio de FUR

      Responder
  14. Crhistt

    Tengo una duda, mi FUM fue el 8 de octubre, y el 4 de diciembre fui por mi primera ecografia y salio de 6.3sdg, y fui por la segunda el 15 de este mes, y salio de 12sdg, y debió ser 12.3sdg, entonces me quito días, y me cambio la FPP, ósea que me embarace el 20 o 23 de octubre?

    Responder
    • Judit Jaramago

      Cuando la diferencia no supera a 1 semana entre tu FUR y la que marca la ecografía de las 12 semanas, no es necesario hacer un cambio de FUR

      Responder
  15. Sandra

    Hola!! Mi última regla fue el 1 de diciembre, fue un poco rara, poca cantidad y duró hasta el 4. El día 12 de enero me hice una prueba y me salió 3+ de embarazo pero en una ecografía me han dicho que 6 semanas y 6 días y me han cambiado la fur al 11 de diciembre, no lo entiendo

    Responder
    • Judit Jaramago

      Con esta información tengo pocos datos para poder ayudarte. Es conveniente que lo comentes con los profesionales que te controlan el embarazo. Pero recuerda que desde la FUR hasta la concepción pasan 2 semanas.

      Responder
  16. Melisa

    Hola, quiero saber si para calcular mis semanas de embarazo debo si o si tomar desde la fecha de mi última regla? Ya que se cuando fue la concepcion, mi última regla fue el día 19 de diciembre y la Concepción el día 3 de enero , no entiendo si tengo casi 6 semanas o 3 semanas , me hice el examen de hcg en sangre y según el nivel arrojado tengo 3 semanas aprox , me guío entonces por esto? Tengo 3 semanas entonces? De antemano muchas Gracias por aclarar mi duda

    Responder
    • Judit Jaramago

      Nosotros, como comento en el blog, calculamos desde la fecha de última regla el embarazo, pero como bien dices la concepción es posterior. Por lo tanto, debes contar las semanas desde tu fecha de última regla.

      Responder
  17. Florencia

    Buenas tardes, tuve mi última regla el día 11 de agosto y dura aproximadamente 31 días hasta mi próxima mestruación.
    Actualmente estoy embarazada de 24 semanas y 1 día y la verdad no estoy viviendo mi embarazo de una forma tranquila.
    Estuve con dos hombres diferentes “no estaba en relación con ninguno de los dos”, el primero el dia 21 de agosto y el segundo el dia 27 de agosto, seguí siempre un calendario de ovulación y me pone que ovulé entre el dia 27/28 de agosto, lo comenté también a mi ginecólogo y me dijo que es problema que me haya quedado embarazada en la relación que tuve el dia 27 de agosto.

    Mi primer test de embarazo lo realicé el dia 2 de septiembre que resultó ser negativo. Pero a la semana del 10 de septiembre comencé a sentir un poco mal y el dia 15 me hice otra prueba de embarazo que salió positivo. Fui hacerme una ecografía y me dijeron que estaba embarazada de 5 semanas.
    Espero que usted pueda ayudarme, es mi primer embarazo.

    Responder
    • Judit Jaramago

      Buenos días, pues la verdad es que no es fácil poderte ayudar. Cuando la duda es en una semana de diferencia es difícil poder decir exactamente cuándo te quedaste embarazada, pues los espermatozoides pueden quedar unos días en las trompas y ser capaces de fecundar. Además, la implantación varía en días de unas mujeres a otras, por lo que cuando hay tan poca diferencia de tiempo con la duda, es dificil (si no imposible) saberlo con certeza.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This