Cita online

Artículo

Verano y embarazo. Recomendaciones para disfrutar de las vacaciones
Judit Jaramago

Verano y embarazo. Recomendaciones para disfrutar de las vacaciones

Verano y embarazo. En este artículo te voy a dar algunos tips que te permitirán disfrutar de las vacaciones a la vez que de tu embarazo.

A veces, soñamos con vacaciones en lugares lejanos accesibles tras largas horas de avión. Las visitas y el querer verlo todo convierten las vacaciones en una auténtica maratón.

Durante el embarazo, el descanso es una pieza fundamental; por eso es importante que antes de planear las vacaciones, te plantees que necesitas para descansar.

Decidas lo que decidas, aquí van unos tips que pueden ayudarte a disfrutar de esas merecidas vacaciones de verano que, si estás embarazada, pueden resultar un poco diferentes.

Viajes

Viajar en avión

Sí, se puede viajar en avión durante el embarazo. Debéis tener en cuenta que:

  • La mayoría de las compañías aéreas os pedirán un certificado médico para volar. Os recomiendo que las consultéis.
  • Cada compañía tiene sus normas; pero suelen no dejar volar después de las 36 semanas. Como en el punto anterior, es importante consultar las normas de la compañía aérea antes de viajar en avión.
  • Es recomendable levantarse regularmente del asiento y andar por el avión, además de mover las extremidades inferiores, para evitar una trombosis.
  • Muchas me preguntáis si pasar por el detector de metales puede perjudicaros. La respuesta es no. Podéis pasar por el arco sin problemas.

Y siempre, tened en cuenta que lo que pueda suceder en tierra, también puede suceder en el aire y debéis tenerlo presente.

Viajes en coche

No hay inconveniente para viajar en coche, si estás embarazada. Aunque es conveniente hacer paradas cada dos horas y, como en el avión, andar un poco y mover las extremidades inferiores, ya que existe un mayor riesgo de trombosis.

Viajes en barco

No hay ningún impedimento para viajar en barco, si estás embarazada; pero debes tener en cuenta que los mareos se pueden agudizar por el movimiento del barco.

Es importante consultar la normativa de las compañías navieras en relación con el embarazo. Y recuerda que, como te he comentado con el avión, lo mismo que puede suceder en tierra firma, puede suceder en alta mar.

El destino ideal

Se puede ir de vacaciones a cualquier destino, a pesar de estar embarazada y te recomiendo que consultes bien tu seguro médico, por las posibles situaciones de salud en las que te puedas encontrar.

Recomendaciones para cuidar de tu salud

Protección solar en el embarazo

Tanto si has elegido playa como montaña, debes utilizar la protección adecuada. Es importante que las cremas solares que utilices tengan un factor de protección alto, superior al 50, y en la cara es conveniente pantalla total.

Recuerda que los protectores solares pierden eficacia si llevan mucho tiempo abiertos. Mira la recomendación del fabricante en cuanto a los meses que dura la protección.

Baños en playas y piscinas durante el embarazo

Puedes bañarte en playas y piscinas hasta el final del embarazo. Yo no lo recomiendo si se ha producido la pérdida del tapón mucoso o la rotura de la bolsa de aguas. En el último caso, desaconsejo que te sumerjas en agua.

Verano y embarazo. Actividades saludables para estas vacaciones

Siempre es aconsejable estar activa, en el embarazo y cuando no estás embarazada. Puedes hacer todas las actividades que hacías hasta el embarazo, eso sí, adaptadas a tu situación de salud actual.

En este sentido, te recomiendo que evites actividades que puedan generar impacto o caídas, como por ejemplo, ir en moto acuática.

La máxima es que se puede hacer de todo y disfrutar, con sentido común.

Combatir el calor en el embarazo

  • Hidrátate de forma abundante
  • Evita las horas de más sol y calor
  • Ten en cuenta que en el segundo trimestre baja la tensión, cuidado con los mareos, que pueden verse acentuados por el calor

Más tips para disfrutar del verano

Aprovecha las vacaciones para hacer las cosas que no haces durante el año, lee, medita, descansa, disfruta del contacto con la naturaleza. Como reto, si no lo haces ya, te animo a que te inicies en la práctica de yoga, una actividad beneficiosa para tu salud y la del bebé.

Y siempre, escucha a tu cuerpo en todos los momentos. Aprovecha las vacaciones de verano para escucharte y detectar tus necesidades y aspectos que puedes mejorar para sentirte mejor.

Y si te perdiste el directo del año pasado con tips para viajar, puedes verlo aquí:

¡Felices vacaciones!

Artículo 5 de julio de 2022
Judit Jaramago
5 de julio de 2022
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Sexualidad en la adolescencia

Sexualidad en la adolescencia

Hablemos de sexualidad en la adolescencia. Nuestros hijos e hijas crecen (más rápido de lo que a veces los padres creemos) y llega un día que se nos plantean dudas acerca del acompañamiento que hemos hecho o hacemos en la sexualidad. ¿Qué debo explicarle a mi hijo o...

Cesárea y lactancia materna

Cesárea y lactancia materna

Cesárea y lactancia materna. Existen muchos mitos sobre el tema y, con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, que hoy comienza, intentaré explicar el porqué de dos de los mitos más arraigados, incluso entre profesionales no expertos. Asimismo, daré algunos...

Osteoporosis. ¿Qué es?

Osteoporosis. ¿Qué es?

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en que la densidad de los huesos disminuye, debido a la pérdida de tejido óseo. En situaciones normales, el hueso se va formando a la vez que se destruye (formación ósea versus reabsorción) Cuando la destrucción es mayor...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares
Share This