Artículo

Vulvovaginitis en el embarazo
Judit Jaramago

Vulvovaginitis en el embarazo

La vulvovaginitis es una infección de la zona vaginal y/o vulvar. La mayoría de las veces, va a aparecer en ambas zonas.

Durante el embarazo es más frecuente por diversas causas y siempre que notes algunos de los síntomas de los que voy a hablar, debes consultar con tu obstetra o acudir a urgencias.

Causas de la vulvovaginitis en el embarazo

  • Hay un cambio en el ph vaginal
  • Cambio de la flora vaginal durante todo el embarazo, lo que favorece mayor vulnerabilidad ante las infecciones
  • Las defensas bajan

Síntomas

  • Picor
  • Escozor
  • Flujo diferente, de aspecto grumoso
  • Flujo maloliente
  • Irritación de la zona vaginal y vulvar

Cuando aparecen síntomas en el embarazo, se debe acudir al obstetra para que haga una valoración e indique el tratamiento a realizar.

Es importante valorarlo, porque el tratamiento y la pauta a seguir pueden variar de estar embarazada o no, y del momento del embarazo en el que estés.

El tratamiento

En el embarazo existe un aumento del flujo debido al cambio de la flora vaginal y el ph. Cuando no hay síntomas de candidiasis, sino simplemente un incremento de este, no se debe administrar el tratamiento.

Los tratamientos son totalmente seguros y se debe tratar siempre, ya que en algunos casos, se podría producir un parto prematuro. Si tienes síntomas, consulta con tu ginecólogo o acude a urgencias.

Para saber más…

Artículo 21 de junio de 2022
Judit Jaramago
21 de junio de 2022
Llevo más de 15 años ejerciendo como ginecóloga y obstetra. En este blog pretendo que conozcáis mi trayectoria profesional hasta el momento.

Otros artículos que quizá te interesen

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico

Trastornos del líquido amniótico. Descubre qué es, por qué es importante, cómo se forma, como se mide y qué hay que tener en cuenta en caso de que exista un exceso o un déficit de líquido amniótico. ¿Qué es el líquido amniótico? El líquido amniótico es el fluido que...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi boletín

Suscríbete a mi boletín

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This